Llamamiento Mundial contra la Pobreza

Archivado en Campañas, Socio Economico

Campaña de Global Unions

Llamamiento Mundial contra la Pobreza


La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) hace un llamamiento para obtener el apoyo de sindicatos de todo el mundo para la Llamada Mundial a la Acción Contra la Pobreza


pdf
print
pmail

¿Por qué CC.OO y UGT apoyan esta campaña?

Es fundamental el papel que los sindicatos pueden desempeñar para garantizar que este mensaje llegue a todos, pudiendo este apoyo sindical marcar una importante diferencia para conseguir progresos en áreas de vital importancia para reducir la pobreza:

  • Justicia en el comercio
  • Reducción y cancelación de la deuda
  • Más y mejor ayuda
  • Trabajo digno y con derechos

La participación de los sindicatos pretende que en el 2005 el empleo se constituya en el eje de las campañas para erradicar la pobreza en el mundo. Al efectuar campañas a favor de más y mejores empleos, de los derechos laborales y de la protección sindical, las organizaciones sindicales contribuyen a que los seres humanos encuentren una vía digna para salir de la pobreza y entrar en el ámbito del trabajo decente.

La pobreza mundial

Datos clave

  • 1.200 millones de personas viven con 1 US$ o menos al día
  • El 1 % más rico de la pobración mundial percibe la misma cantidad de ingresos que el 57 % más pobre.
  • 54 países son más pobres ahora de lo que eran en 1990
  • 1.000 millones de personas están desempleadas, subempleadas o pobres de las que el 60 % son mujeres 245 millones de niños de 5 a 17 años trabajan
  • Las mujeres perciben entre el 30 y el 60 % menos que los hombres.
  • 860 millones de adultos son analfabetos
  • 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela

La pobreza en el mundo afecta en mayor medida a las mujeres por lo que los sindicatos promoveremos la igualdad de derechos y la perspectiva de género en la solución del principal problema de la humanidad.

LLAMAMIENTO MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA POBREZA

Combatir la injusticia y la pobreza son elementos esenciales de la labor sindical y su papel es vital para que la creación de empleo y la calidad de los puestos de trabajo sean prioritarias en el programa mundial sobre la pobreza.

Los sindicatos tenemos un doble papel que desempeñar al animar a los gobiernos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por otra parte incidiendo en los centros de trabajo, movilizando y buscando el respaldo de la opinión pública en pro de la acción contra la pobreza. Contamos, además, con experiencias directas sobre la contribución que el empleo productivo puede tener en la lucha contra la pobreza.

El Gobierno español en la intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 21 de septiembre de 2004, el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que: “España apoya los objetivos de la Declaración del Milenio en materia de desarrollo, de erradicación de la pobreza, y de preservación de medio ambiente. La pobreza es la causa principal de los movimientos migratorios incontrolados. Pero ningún muro, por alto que sea, impedirá a los que la sufren intentar huir de la miseria para conquistar su dignidad de seres humanos.

Por ello, estamos firmemente comprometidos con la declaración política que adoptamos en el marco de lo que se conoce como Alianza contra el Hambre, promovida por el Presidente Lula, que establece nuevas vías de financiación del desarrollo. El Gobierno de España va a incrementar sustancialmente su Ayuda Oficial al Desarrollo para alcanzar el 0,7 del PIB.”

Pero, esta voluntad de avanzar en el terreno nacional, que hay que consolidar, deberá ir acompañada de más vías de financiación innovadoras a nivel internacional para la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo.

Se ha estimado que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, sería necesario incrementar en, al menos, 50.000 millones de dólares anuales los flujos de Ayuda oficial al Desarrollo, y para ello es necesario un consenso mundial para su puesta en práctica y, en particular, la participación de EE.UU. y Japón, promoviendo medidas como las surgidas de la iniciativa auspiciada por Lula y suscrita por los presidentes de Chile, España y Francia y apoyada por el Secretario General de Naciones Unidas:

  • Un impuesto sobre las transacciones financieras.
  • Un impuesto sobre el tráfico de armamento.
  • La emisión de deuda pública para financiar la cooperación al desarrollo.
  • La lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales.
  • Una mejor canalización de las remesas de emigrantes.
  • Creación de fondos de inversión éticos

El movimiento sindical internacional tiene una clara visión para que el crecimiento mundial incorpore los derechos de los trabajadores y dé una respuesta adecuada a la problemática de la pobreza, para lo que es necesario una acción internacional adecuada, coordinada y eficaz como única manera de evitar que se cometan abusos de los derechos fundamentales de los trabajadores y así contrarrestar la creciente presión que se está ejerciendo sobre las normas de empleo en los países en desarrollo e industrializados. Entre las causas de dicha presión, según una declaración elaborada por la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE, con total respaldo de la CIOSL, se especifica que está el aumento de la participación de China en el mercado de exportaciones de manufacturados, la finalización del sistema de cupos del sector textil y la subcontratación del sector de servicios y de puestos administrativos.

Por qué 2005 es tan importante

Terminar con la pobreza en el mundo

En el año 2005 tendrán lugar tres grandes cumbres internacionales. Nos brindan una auténtica ocasión de organizar movilizaciones que ejerzan presión sobre los gobiernos para que éstos cumplan las promesas de reducir la pobreza mundial que hicieron en el año 2000.

  • La cumbre del G8 en el Reino Unido, que según está previsto se centrará en cuestiones sobre desarrollo (1 de Julio de 2005, una semana antes de la Cumbre).
  • La primera revisión de progresos por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cinco años después de su adopción, que tendrá lugar en Nueva York (10 de Septiembre de 2005, una semana antes de la Asamblea).
  • La 6ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong (5 de Diciembre de 2005, una semana antes de la Conferencia).

¿Qué hacer?

Durante estos eventos debemos colaborar para sensibilizar a la opinión pública para que respalde las acciones destinadas a terminar con la pobreza en el mundo y exijan a sus gobiernos claridad y transparencia en sus compromisos internacionales. Los sindicatos debemos movilizar a nuestros afiliados con el objetivo de lograr un importante respaldo a las acciones destinadas durante esas fechas para acabar con la injusta e injustificada pobreza que sufre o amenaza gran parte de la población mundial. Para ello debemos enviar un mensaje claro a los líderes mundiales acerca de la responsabilidad política que tienen para contribuir a la erradicación de la pobreza.

Acciones concretas desde UGT y CC.OO:

  • Presencia de la campaña en las publicaciones y páginas web de ambos sindicatos.
  • Trabajar unitariamente con otras organizaciones sociales comprometidas con los objetivos de la campaña.
  • Participar junto con otras organizaciones sociales que en su tarea específica estén comprometidas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Difundir la BANDA BLANCA, como símbolo mundial de la campaña contra la pobreza.
  • Sensibilizar a nuestras estructuras, afiliados y trabajadores en general a través de una campaña informativa.
  • A través de las federaciones de enseñanza, dar a conocer la campaña en colegios e institutos.
  • Informar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la campaña mundial de Acción contra la Pobreza.

LLAMAMIENTO MUNDIAL DE ACCIÓN CONTRA LA POBREZA

  • Sensibilizar mediante ruedas de prensa, artículos de opinión, entrevistas, etc. a la opinión pública, buscando la implicación de los medios de comunicación para que colaboren en la difusión de la campaña.
  • Realizar un seguimiento de los compromisos del gobierno en relación con los Objetivos del Milenio, promoviendo su cumplimiento.
  • Exigir coherencia de las instituciones internacionales y europeas entre las políticas macroeconómicas y las estrategias de lucha contra la pobreza.
  • Entrevistas con grupos parlamentarios para trasladarles los objetivos de la campaña de la CIOSL.

Primero de mayo

El primero de mayo de 2005, desde los sindicatos debemos reclamar más y mejores empleos y progresos en la lucha contra la pobreza tanto en los países pobres como el interior de los países ricos.

Trabajo decente para todos y todas

Con la participación de los sindicatos, en 2005 el empleo puede constituir el eje de las campañas para erradicar la pobreza en el mundo.

Al efectuar campañas en pro de más y mejores empleos, de los derechos en el trabajo y de la protección sindical, las organizaciones sindicales pueden asegurarse que toda persona encuentre una vía para salir de del círculo de la pobreza y entrar en el ámbito del trabajo decente.

Más información sobre la campaña la podéis encontrar en las siguientes direcciones:

http://www.icftu.org/

http://www.sinexcusas2015.org/

http://www.millenniumcampaign.org/

http://www.pobrezacero.org

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/