Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación del convenio de Bureau Veritas


Uno de los compromisos aceptados por la empresa en el acuerdo sobre el Calendario 2005 fue el de realizar una reunión durante el primer trimestre del 2005. A día de hoy no hemos recibido aún el nuevo borrador del convenio sobre el que debería negociarse; una vez más la empresa no demuestra interés alguno para sacar el convenio adelante.


pdf
print
pmail

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO


Uno de los compromisos aceptados por la empresa en el acuerdo sobre el Calendario 2005, que se firmó en el mes diciembre pasado, fue el de realizar una reunión durante el primer trimestre del 2005. Siendo obvio que este objetivo no se va a cumplir, porque a día de hoy no hemos recibido aún el nuevo borrador del convenio sobre el que debería negociarse en dicha reunión, debemos una vez más manifestar que es la empresa la que no demuestra interés alguno para sacar el convenio adelante.


El proceso de negociación se comenzó el 16 de junio de 2003, y durante los casi dos años que han transcurrido desde entonces el tiempo empleado para la negociación ha sido únicamente de tres jornadas, que son claramente insuficientes para negociar un convenio para una empresa con las particularidades de Bureau Veritas. Además, los tres borradores que la empresa ha presentado siempre nos han sido expuestos como textos cerrados sobre los que no cabía la negociación de su contenido, y de hecho los comentarios que hemos realizado sobre ellos han sido ignorados prácticamente en su totalidad.


Hasta ahora hemos tenido que escuchar de la empresa que el problema era debido a la intransigencia de nuestra postura, pero cada vez es más evidente para todos quienes son los intransigentes. En vista de la “eficacia” que han demostrado hasta ahora los actuales responsables de la negociación, reclamamos que la Dirección de Bureau Veritas asuma el papel primordial que le corresponde, porque en caso contrario la desmotivación y descontento de todos los trabajadores repercutirán gravemente en la consecución de los objetivos empresariales que se han propuesto.


Seguimos mostrando nuestro interés en conseguir un convenio para Bureau Veritas, pero no a cualquier precio, por lo que es imprescindible que la nueva propuesta que se nos presente, recoja los objetivos que los trabajadores nos hemos fijado, y que son fundamentalmente los siguientes:



  • Es necesario que se eleve la tabla salarial para que se adapte a la realidad actual del mercado, y evitar los abusos y agravios comparativos que se han producido hasta ahora.

  • Deben actualizarse las retribuciones por kilometraje y dietas, que permanecen congeladas desde el año 2001, contemplando al menos la subida del IPC desde entonces.

  • No es posible admitir la disponibilidad a hacer horas extras sólo por necesidades de la producción, puesto que en la realidad significaría reconocer la obligatoriedad en su realización, por lo que este tipo de horas extras deberían ser siempre voluntarias y con unos mecanismos claros de reconocimiento y compensación.

  • Las evaluaciones no pueden afectar al incremento mínimo del IPC real, mientras se mantenga el actual sistema que no garantiza su imparcialidad, para evitar posibles congelaciones salariales.

  • Deben mejorarse los beneficios sociales de los trabajadores para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.


Volvemos a reiterar que estamos abiertos a la negociación, pero si continúa el actual inmovilismo de la empresa, nos veremos obligados a tomar las acciones legales y sindicales necesarias para que no se conculquen los derechos de los trabajadores. En este aspecto estamos a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos por el Presidente de BVE, en el correo enviado el 02/02/2005, para decidir que acciones vamos desarrollar, porque si no se cumplieran, representaría un punto de inflexión en la postura que hemos mantenido hasta ahora.