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Presupuestos del Estado en Extremadura

CAJA BADAJOZ. PGE

BAJAN LAS INVERSIONES REALES EN EXTREMADURA EN CASI 162 MILLONES DE EUROS


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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CCOO critica que el proyecto de Presupuestos del Estado no recoge ninguno de los compromisos que Monago firmó con los agentes sociales y económicos y que abandona a la región en medio de la crisis

 

CCOO de Extremadura critica que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó ayer en el Gobierno no recoge ni un solo de los puntos que el presidente extremeño, José Antonio Monago, se había comprometido defender en el acuerdo que a principios de febrero firmó con los agentes sociales y económicos de la región.

Sufren caídas muy significativas o simplemente pasan a no tener ninguna consignación presupuestaria, inversiones muy importantes para la región y que se incluían en este acuerdo como cuestiones prioritarias para el futuro extremeño.

Es el caso del tren de alta velocidad, de obras en carreteras y autovías, de la petición de un nuevo plan especial de empleo, de obras hidrográficas para mejorar y ampliar el regadío, de proyectos concretos en ciudades o de la plataforma logística de Badajoz.

Para CCOO, con este proyecto presupuestario, el Estado, lejos de ayudar a que Extremadura supere la crisis, la hunde aún más y es incomprensible la satisfacción y el conformismo con el que ha sido recibido por el presidente extremeño.

En Extremadura las inversiones reales bajan en casi 162 millones de euros con respecto al año anterior, partiendo de que ya en ejercicios anteriores había habido descensos que CCOO rechazó.

Estos recortes son aún más graves al ver que la caída en la inversión en Extremadura es del 30,4 por ciento, mientras que la media nacional es 24,2 por ciento.

CCOO no entiende cómo puede ser que el Gobierno regional no se rebele contra esta discriminación con el resto de España, cuando la región extremeña necesita mucho más del apoyo estatal por tener más desempleo, más envejecimiento de la población y menor desarrollo económico y empresarial.

En el conjunto de las inversiones estatales, la participación de Extremadura baja del 3,4 por ciento al 2,9 por ciento de este año.

A todo esto hay que añadir que los recortes en políticas transversales como educación, dependencia, sanidad o políticas activas de empleo tendrán una repercusión especialmente negativa en la región, que está más necesitada que otras del entramado de la protección social y las políticas públicas.

El proyecto presupuestario no recoge el compromiso del el uno por ciento del PIB en inversión complementaria al que hace referencia el Estatuto de Autonomía y los 20 millones de deuda histórica que se consignan son únicamente una quinta parte de lo que el Gobierno extremeño esperaba y por los que IU aceptó abstenerse en la votación de los Presupuestos extremeños.

Es irrisorio que se venda mediáticamente como positivo que Extremadura reciba 20 millones por deuda histórica, cuando se preveían 100. Con esto no se podrá poner en marcha ni una cuarta parte de la Ley de Renta Básica y es menos de los cerca de 25 millones que la región venía recibiendo en los últimos años en planes especiales de empleo.

En materia ferroviaria, la inversión en el AVE cae un 44 por ciento y no figura absolutamente nada destinado a las nuevas estaciones en las ciudades de Extremadura, con lo cual se pospone, como se temía, el plazo de terminación de la línea Madrid-Badajoz

El incremento de las dotaciones de reposición de ADIF para el tren convencional en 49 millones de euros no compensa ni mucho menos los ridículos 25.000 euros que figuran como dotación presupuestaria para el Eje 16 en la línea Badajoz-Puertollano.

Igualmente, hay que lamentar que desaparece la dotación presupuestaria que venía figurando para construir el intercambiador de Brazatortas, con lo que el enlace entre Extremadura y el AVE Sevilla-Madrid ya está claro que no se va a hacer.

CCOO lamenta que no hay absolutamente nada previsto el proyecto presupuestario en materia de infraestructura hidrográfica y de regadíos en las cuencas extremeñas y que tampoco aparece ningún tipo de inversión para la Plataforma Logística de Badajoz, lo que anticipa que se está abandonado este proyecto.

Las dotaciones para las conexiones por autovía hacia Granada y Huelva son testimoniales y se dedican únicamente a estudios de poca importancia, lo que implica otra frustración más para el futuro de las comunicaciones de la región.

Julián Carretero. Secretario general de CCOO de Extremadura.

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