Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

nota num. 4

AEB no propone y compara mal




pdf
print
pmail
Para la reunión de hoy de la Mesa Negociadora del Convenio de Banca, habíamos reclamado a la AEB una propuesta en materia salarial.

Pero, como ya nos temíamos, AEB no ha pre-sentado ninguna propuesta concreta, aunque sí ha realizado algunas reflexiones curiosas:

Según AEB los bancarios tenemos un convenio de los más altos, comparándonos con el conve-nio de oficinas y despachos ó el de ingeniería y, además, ha recordado la previsión de inflación del Gobierno, como un elemento de referencia para cualquier negociación.

Aunque estos convenios puedan tener condicio-nes distintas que el de banca, no tiene sentido la comparación y, curiosamente, se les ha olvidado compararse con el convenio de ahorro, único sector con el que, puestos a hacer comparacio-nes, tendría algún sentido hacerlo, ya que se dedican a lo mismo que nosotros.

En cualquier caso, hemos explicado a la AEB que con nuestro convenio, acordado año tras año por las dos partes, los bancos han obtenido los mayores beneficios de su historia, que la pre-visión de inflación no se la creen ni los servicios de estudios de los propios bancos y que se trata de que todos participemos de los excelentes beneficios de los bancos y se garantice nues-tro poder adquisitivo.

COMFIA – CC.OO. hemos reclamado de la AEB el cumplimiento de los compromisos suscri-tos en el Acuerdo Interconfederal para la Ne-gociación Colectiva, recordándoles que han de ajustar su comportamiento a lo pactado. Desde este criterio, hemos reclamado:

Unos incrementos salariales acordes a la pre-visión de inflación que tenga en cuenta los aumentos de productividad, con cláusula de revisión salarial y la determinación en el conve-nio colectivo de la estructura salarial (conceptos fijos y variables) adecuada a nuestro sector.
Atender nuestras propuestas al objeto de ase-gurar el compromiso de igualdad de trato y no discriminación en el empleo, en las condiciones de trabajo y en la promoción entre hombres y mujeres, estableciéndose cláusulas antidiscri-minatorias y de acción positiva.

Tomar las iniciativas en materia de contratación que determinen que las necesidades perma-nentes de personal solo serán cubiertas con personal fijo en plantilla.

Una adecuada gestión del tiempo de trabajo y distribución de la jornada laboral, atendiendo únicamente a la conciliación de las necesidades de los trabajadores y de las empresa, renuncian-do las empresas a reclamaciones económicas para aceptar la libranza de los sábados.

Garantizar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores en la utilización de las tecno-logías de la información y la comunicación.

Constituir el observatorio sectorial que asegu-re la negociación de los temas que no queden resueltos en el presente convenio colectivo.

Determinar en el propio convenio colectivo, los aspectos laborales a regular en el ámbito de la empresa, para asegurar una mejor aplicación y eficacia de los pactado.

AEB ha solicitado, para seguir avanzando y po-der evaluar costes, que en la siguiente reunión, que se celebrará el 17 de marzo, manifestemos nuestra posición en materia de jubilación forzo-sa, facilidades crediticias, igualdad de oportuni-dades y conciliación de la vida laboral y familiar.

COMFIA – CC.OO. atenderá esta petición en la próxima reunión, con propuestas concretas so-bre estas materias y otras de interés.

Madrid, 10 de marzo de 2005