Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

CCOO BANESTO
8 de marzo de 2005, D铆a Internacional de la Mujer Trabajadora

UN A脩O M脕S

Como cada a帽o desde COMFIA-CC.OO. celebramos el d矛a Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo objetivo es reflexionar sobre la evoluci貌n de las condiciones de trabajo de las mujeres en todo el mundo, as铆 como fomentar acciones que mejoren las situaciones de desigualdad que las mujeres padecemos en nuestro entorno laboral.

Este 8 de marzo es especialmente significativo dado que a nivel europeo se ha elaborado un Tratado Constitucional que supone un importante avance social y pol铆tico para el desarrollo de valores como la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, el Tratado proh铆be expresamente la discriminaci贸n sexual, reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, obliga a garantizar esta igualdad, detallando materias en concreto y legitima las medidas de acci贸n positiva para reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en el mercado laboral, sobre todo en un tema tan importante como la retribucion salarial.

COMFIA-CC.OO. trabaja d铆a a d铆a para que el Principio de Igualdad de Oportunidades, legitimado en nuestra Constituci贸n y en el Tratado Constitucional, se concrete en nuestra empresa. A tal efecto, presentamos en su d矛a en BANESTO un Protocolo de Igualdad de Oportunidades que conten矛a una serie de actuaciones tendentes a evitar los obst谩culos que impiden una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra empresa y cuyo contenido fue ampliamente divulgado entre la plantilla, creandose posteriormente una comision de igualdad de oportunidades, la cual con su trabajo, ha propiciado la firma de algunos acuerdos que ayudan a mejorar la vida familiar y laboral para todos nosotros, aunque todav矛a estamos muy lejos de alcanzar nuestros objetivos.

Desde CC.OO. os llamamos a la reflexi贸n en esta jornada y a la denuncia de todas aquellas situaciones que perpetuan las diferencias entre mujeres y hombres, ya que solo asi podremos ver la verdadera magnitud del problema y no lo que reflejan las encuentas hechas a medida por el Banco, y de cuyos resultados se jactan constantemente, y la mayoria de las veces solo sirven para salir mas guapos en la foto.

Asimismo y desde nuestra Seccion sindical de CC.OO. en Banesto queremos trasmitiros nuestra total disposicion sobre cualquier tema que os interese o cualquier duda que tengais.

Marzo 2005