Solbes aplaza la reforma de las pensiones

Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Solbes aplaza la reforma de las pensiones


La UE aplica a Grecia el rigor en el déficit público del que eximió a París y Berlín


pdf
print
pmail
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, descartó ayer la perspectiva de una próxima reforma del sistema público de pensiones español, que reclama insistentemente la Comisión Europea. Solbes señaló que la actual "prioridad" del Gobierno en materia de diálogo social "es la reforma del mercado de trabajo". "Después de que se termine, podremos entrar en otros temas", añadió al concluir la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
El Ejecutivo comunitario, como ya adelantó este diario el lunes, ha vuelto a reclamar, entre otras cosas, una reforma global del sistema público de pensiones al aprobar esta semana el programa de estabilidad español para el 2004-2008.
La reforma, según la Comisión Europea, debe ajustar el importe de la pensión a las contribuciones efectuadas a lo largo de la vida laboral. Esta reforma, según el Ejecutivo comunitario, no debe demorarse para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, ante el impacto económico del envejecimiento de la población.
Solbes indicó que la recomendación le parece "bien". Pero aseguró que esa reforma "no es urgente", porque la masiva llegada de inmigrantes a España en los últimos años ha mejorado la situación demográfica del país, pese a la baja natalidad. Estos flujos migratorios, aunque no resolverán el problema, dan un mayor margen para abordar la cuestión en el futuro, explicó.
El Consejo de Ministros de Economía de la UE abrió ayer a Grecia la segunda fase del expediente por déficit público excesivo, que puede conducir a la aplicación de sanciones económicas si incumple las exigencias de rigor que se le han impuesto. El déficit público de Grecia alcanzó el 5,5% del producto interior bruto (PIB) en el 2004, después de que las autoridades hubieran falseados los datos desde el 1998.
Grecia ha quedado bajo tutela presupuestaria de la UE y deberá presentar informes semestrales, donde detallará las medidas para recortar el déficit al 3,6% del PIB en el 2005 y situarlo por debajo del 3% en el 2006. Es la primera vez que el Consejo de Ministros de la UE va tan lejos en la aplicación de las normas del pacto de estabilidad.
La propuesta de la Comisión Europea de aplicar el mismo rigor a Francia y Alemania en otoño del 2003 fue rechazada por el Consejo de Ministros de la UE y abrió una crisis institucional, en la que intervino el Tribunal de Justicia Europeo, y que ha abocado al actual proceso de reforma del pacto de estabilidad.
Los ministros lograron ayer avances significativos en la flexibilización del pacto de estabilidad, que en opinión de la presidencia de la UE, deberían permitir alcanzar en marzo un acuerdo definitivo.

El Periodico, 21 de febrero de 2005