Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reúnen a la Mesa de Negociación del Convenio el día 1 de marzo

Negociar en Getronics o el Patio de Monipodio


La Sección Sindical de CC.OO ha intentado que este año se adelantara todo lo posible los plazos legales para comenzar la negociación del Convenio Colectivo para el 2005. En esa línea, la intención era aprovechar la reunión del Comité Intercentros que se celebró el pasado 26 de Enero, para constituir oficialmente la mesa del Convenio 2.005, e incluso que ése mismo día se pudiese abordar la negociación de algún tema, como podía ser el calendario laboral.


pdf
print
pmail
Pero, tras la reunión del Comité Intercentros, la Dirección se descolgó con la pretensión inesperada de reducir el número de representantes de la Parte Social en la mesa 2.005 desde los 12 miembros de años anteriores a 10. La razón aducida fue “recortar gastos”. La situación se complicó hasta el punto de no poder constituirse ese día la mesa, en contra de nuestro deseo, y por tanto tampoco poder comenzar a negociar nada. De nuevo para “recortar gastos”, la constitución de la Mesa tendría que hacerse de “modo virtual” por correo electrónico.”.

Cuando pensábamos que ya comenzaban las negociaciones, se recibía por parte de la Dirección una convocatoria ¡¡¡para el 1 de marzo!!! Pero no para negociar el Convenio sino para que “..por parte de nuestro presidente José Ramón Magarzo, asistido por los tres Directores Generales: Jaime Hortelano, Alejandro Pérez y Enrique Fernández una presentación del Mercado y sus Tendencias, Objetivos de Gi, Compromisos de la Dirección, Nuevo Modelo de Negocio, etc, etc.” . Curiosamente, quedan excluidos los hasta ahora interlocutores oficiales de la parte económica: la Dirección de Recursos Humanos.

§ Esta Sección Sindical no entiende que el día 15 de febrero nos convoquen para 15 días después para algo que no es negociar, sino que de nuevo nos van a “ilustrar” sobre temas de gestión y datos de mercado que en principio podrían haberse realizado en el pasado Intercentros.
§ Esta Sección Sindical no entiende que no se aproveche ese mismo día 1 de marzo para iniciar la primera ronda de negociaciones.
§ Esta Sección Sindical no entiende que a estas alturas no exista fecha para el comienzo de la negociación del Convenio Colectivo del 2005. Y ya estamos en Marzo.
§ Esta Sección Sindical no entiende que se argumente la reducción de miembros de la parte social en la Mesa por el “afán de recortar gastos” y ese mismo afán se trivialize cuando se convoca a los miembros de la parte Social que representan a centros distintos de Madrid para que tengan que desplazarse a la capital para algo que no es su objeto principal: negociar.
§ Esta Sección Sindical no entiende el interés de “recortar gastos” cuando en el mismo correo se nos informa de: “…Otra novedad, ... es que por la parte Económica se incorporaran a la negociación Enrique Charro, Director de Servicios y Soluciones de Infraestructura y Antonio Cuesta, Director de Producción de Business Solutions.”, es decir, dos de los directivos “más caros” de la compañía.

No parecen ser buenos presagios estas dilaciones. Pero que nadie se engañe. Por nuestra parte, podemos asegurar que frente a “filosofías” empresariales que siempre justifican la “necesidad” de solucionar sus crisis a costa del poder adquisitivo y el bienestar de los trabajadores, opondremos nuestra “filosofía”, la sindical, la que hace de la defensa de los trabajadores, de su salario y del puesto de trabajo su principal objetivo.

La Dirección debe entender que la negociación del Convenio no puede convertirse en un “patio de Monipodio”, en el que nos ofrezcan un raquítico diezmo a cambio de dejarles seguir pisoteando a los trabajadores mientras nos cantan las excelencias del nuevo “plus ultra getrónico” y reúnen, para ello, a todo el coro. Y “rinconetes” y “cortadillos” no van a faltar para aplaudir.

Lo dicho, sepan sus vuecencias que CC.OO. no va a transitar ningún monipodio.