Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Cajas Rurales: El sector necesita dimensión, estabilidad y eficiencia

Algo está pasando en las cajas rurales. La pasada semana se produjo una situación inverosímil en la Asociación Española de Cooperativas, que reúne a las cajas rurales más grandes. Se presentó un  nuevo proyecto: un Grupo Cooperativo de Cooperación (o algo parecido) y una propuesta de modificación de estatutos de las cajas rurales para que nadie pueda salirse o, si sale de la Asociación, lo haga a un coste importante. Parece que la reunión acabó como el “Rosario de la Aurora”.


pdf print pmail

Muchas cajas rurales se comienzan a mentalizar de que volver a proponer un sistema de este tipo, sin consolidación de beneficios, va a ser rechazado por el Banco de España de manera frontal. Y parece que hay un rechazo frontal a las cortapisas que se intentan poner desde la Asociación para que cualquier entidad decida dónde está su futuro y en qué grupo recalará. De hecho, en estos momentos, hay varios grupos de cajas rurales que están consolidando sus posiciones:


  • Grupo Cooperativo Ibérico (Rural del Sur, Extremadura y Córdoba), con 6.792.392 Euros de A.T.M.

  • Nueva Caja Rural de Aragón (Multicaja y Cajalón), con 5.3798.878 de euros de A.T.M.

  • Globalcaja (Cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca), con 4.392.846 euros de A.T.M.

  • Grupo C.R.M. (Ruralcaja más catorce cajas de la comunidad valenciana), con 11.378.057 euros de A.T.M.

  • Grupo Cajamar (Cajamar más Petrel, Castellón, Turís, Albalat y Casinos), con 30.188.686 Euros de A.T.M.

  • Grupo Castilla León (Burgos, Segovia y Fuentepelayo), con 1.357.294 euros de A.T.M.


Pero a nadie se le escapa que siguen siendo volúmenes insuficientes para competir en un mercado financiero cada vez más concentrado y con entidades de mayor tamaño. ¿Por qué la Asociación desea limitar estos procesos, o hacerlos muy costosos, ahora que el Banco de España está exigiendo que el tamaño mínimo de las empresas o grupos de empresas debe estar alrededor de los 100.000 millones de euros?

La única explicación es la falta de visión de algunos que consideran que pueden seguir manteniendo una situación como la actual, de indefinición, y que claramente están perjudicando una salida viable para las cooperativas de crédito.

  • La eficiencia es el talón de Aquiles de las rurales


En el año 2010 la pérdida de eficiencia del sector de cajas rurales ha sido brutal. Tras varios años de mejora, el retroceso, en 2010, ha sido exponencial.

El problema no está en la solvencia, como ha ocurrido con las cajas de ahorro o puede ocurrir con algún banco. Las cajas rurales tienen unos niveles de solvencia bastante aceptables. Pero con la eficiencia no ocurre lo mismo. Los datos entresacados de los Anuarios de UNACC nos indican que el nivel de recursos destinados a gastos consume una parte fundamental del beneficio de las Entidades.



Las cajas rurales, durante años, han hecho crecer los sueldos de los directivos, los bonus y los gastos en general y, ahora, toca buscar soluciones.


La búsqueda del tamaño, las integraciones de las cajas rurales en grandes grupos de empresas que faciliten la economía de escala y aminoren los costes haciendo las empresas más eficientes es la salida más segura. Continuar planteando al Banco de España proyectos inviables e inaceptables, solo busca ganar tiempo para algunos y no lleva al sector a ninguna parte.


  • El Convenio Colectivo está en vía muerta

Para Comfia-CCOO el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales es la máxima preocupación y observamos cómo, en la negociación del Convenio Colectivo, no se avanza hacia un acuerdo que, manteniendo el poder adquisitivo de los salarios del convenio, permita abordar la configuración del sector en un futuro próximo.

Nuestra posición es clara, y ya la hemos planteado en muchas ocasiones. Las cajas rurales necesitan un proyectoque les permita avanzar en integración, en tamañoy en eficiencia, y que les dé posibilidades de futuro. Ya existen Entidades que están haciendo llamamientos en este sentido y no se pueden hacer oídos sordos.


TOTAL

CCOO

UGT

FITC

SECCRA

USO

SICAR

ELA

LAB

CSIF

CGT

OTROS

817

424

214

86

16

16

13

9

9

6

5

19


51,90%

26,19%

10,53%

1,96%

1,96%

1,59%

1,10%

1,10%

0,73%

0,61%

2,33%

Número de delegados /as y porcentaje de representación en cajas rurales a fecha de octubre de 2011

El mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales será nuestra máxima prioridad y como sindicato mayoritario vamos a defender un modelo de negociación colectiva que no puede pasar por la congelación salarial para que se sigan manteniendo los sueldos “socialmente repugnantes” que hasta ahora se han otorgado en algunas de estas entidades.



Madrid, 21 de noviembre de 2011




Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es