CGT firma un acuerdo en el que el 40% de los trabajadores pierden dinero

Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Prejubilaciones Banco Guipuzcoano

CGT firma un acuerdo en el que el 40% de los trabajadores pierden dinero


Hasta ahora, Banco Guipuzcoano tenía el "dudoso honor" de ser el banco que peor prejubilaba a sus trabajadores en el sector de banca.


pdf
print
pmail
A partir del acuerdo firmado por CGT, que tiene representación sindical sólo en Madrid y representa el 13,85% en el banco, no sólo sigue prejubilando peor que el resto de la banca, sino que en torno al 40% de los trabajadores que se prejubilen, lo harán peor aún que antes, peor que como les prejubilaba el banco.

Los trabajadores que salen perjudicados por el acuerdo de CGT, son aquellos que no tengan cotizaciones a la Seguridad Social antes del 1-1-67 y que, por tanto, antes del acuerdo se jubilaban a los 65 años, con el 100% de su pensión de Seguridad Social.

Ahora, con el acuerdo de CGT, se tendrán que jubilar a los 62 años, con lo que su pensión de Seguridad Social no será del 100%. Será entre el 76% ó el 82%, en función de los años de cotización a la Seguridad Social y esta pérdida de pensión es mayor de lo que ganan con el acuerdo durante la etapa de prejubilación.

No estamos planteando una diferencia de criterios o de opiniones, ésto es un simple y sencillo problema de matemáticas, que se puede demostrar a quien quiera. Con los mismos criterios e hipótesis técnicas, la suma de lo que un trabajador cobra durante la prejubilación, más lo que cobra durante la jubilación, es menor con las condiciones del acuerdo de CGT que como prejubilaba antes el banco.

No se puede alegar que es un "error" o un problema de ignorancia, porque CC.OO. advirtió previamente a CGT de esta circunstancia y, a pesar de ello, CGT ha firmado el acuerdo.

No es un problema derivado de la Ley 35/2002, que se aplica en este acuerdo, como en todos los que se están firmando en el sector, porque ésto no ocurre en ningún otro banco donde se han firmado acuerdos de prejubilaciones, aplicando dicha Ley.

Tampoco es excusa el que se diga que la aceptación de la prejubilación es voluntaria, faltaría más. En todos los bancos son voluntarias, pero con este acuerdo CGT deja a estos trabajadores entre la aceptación de sus condiciones o la nada, es decir, la no prejubilación.

El acuerdo, por lo que conocemos, no se ajusta a derecho en su conjunto, además de contener algunas inseguridades jurídicas concretas. Nuestros servicios jurídicos estudiarán con detalle el texto definitivo, cuando se nos facilite y, si confirmamos esta opinión, interpondremos las correspondientes demandas para intentar evitar la viabilidad legal de este acuerdo.

Parece que a CGT, que se pasa la vida criticando lo que hacemos los sindicatos mayoritarios, le pierden las prisas o el afán de protagonismo, por no pensar otros motivos peores, aunque sea a costa de los intereses de los trabajadores.

Todos tomaremos nota de esta nueva "lección de sindicalismo".