Archivado en Comunicados, Ciberderechos

Uso libre @

El Constitucional admite a tr谩mite el recurso por el uso sindical del correo electr贸nico en BBVA

Nos alegramos de esta decisi贸n y manifestamos la necesidad de avanzar en una regulaci贸n legal de los ciberderechos, a la vez que reclamamos a BBVA iniciar las negociaciones para un Acuerdo en este tema.

El pasado d铆a 10 el Tribunal Constitucional ha resuelto admitir a tr谩mite el recurso de amparo que desde COMFIA-CCOO se present贸 en referencia a la utilizaci贸n del correo electr贸nico en sus comunicaciones con los trabajadores de BBVA. Dicho recurso se produjo tras haberse dictado sentencias de signo contradictorio por parte de la Audiencia Nacional (06/02/2001) y el Tribunal Supremo (26/11/2001).

En su Sentencia la Audiencia Nacional reconoc铆a "聟el derecho del Sindicato聟. y de sus Secciones Sindicales en las Empresas del Grupo BBVA, demandadas en estos autos, a transmitir noticias de inter茅s sindical a sus afiliados y a los trabajadores en general a trav茅s del correo electr贸nico聟".

Por su parte el Tribunal Supremo desestim贸 la demanda de COMFIA-CC.OO. argumentando que "聟no existe pacto ni individual ni colectivo, ni manifestaci贸n unilateral con la empleadora, que haya otorgado el derecho al sindicato a utilizar tal herramienta de trabajo de la demandada". Asimismo, el documento se帽ala que, adem谩s, "聟no hay norma jur铆dica alguna que conceda al sindicato el derecho a utilizar los medios inform谩ticos del banco para realizar la comunicaci贸n con sus afiliados y con las secciones sindicales".

Desde COMFIA-CC.OO. se plante贸 recurso ante el Tribunal Constitucional por entender que en esta 煤ltima sentencia no se hab铆an tenido en cuenta por parte de la Sala tanto derechos constitucionales, que est谩n regulados en los art铆culos 18, 20 y 28 de nuestra Carta Magna, como los recogidos en la Ley Org谩nica de Libertad Sindical y el propio C贸digo Civil, dejando desamparado al demandante.

En la pasada legislatura, los Grupos Parlamentarios que hoy apoyan la acci贸n de Gobierno, incluido el PSOE, instaron al entonces Gobierno del PP una legislaci贸n en esta materia, por lo que pensamos que nuestra petici贸n de una ley que regule los ciberderechos en el 谩mbito laboral y sindical ser谩 atendida.

Por otra parte, con fecha de hoy, nos hemos dirigido a la Direcci贸n de Relaciones Laborales reclamando la apertura de una negociaci贸n para acordar, en el 谩mbito de la empresa, el uso del correo electr贸nico y el derecho de los trabajadores a recibir o enviar mensajes de inter茅s laboral y sindical por este medio.

Seguimos trabajando, seguiremos informando
Febrero 2005