Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca: La ley del embudo

Desde CCOO hemos podido constatar la inmovilidad e intransigencia de AEB, que no ha movido lo más mínimo sus posiciones desde el inicio de la negociación hace ya seis meses. Sobre el mantenimiento del empleo, AEB nos transmite que no se ve capaz de imponer a sus asociados ninguna política al respecto.

En la reunión de la Mesa del Convenio celebrada hoy, se ha hecho un balance de las posiciones de las partes negociadoras.

En cuanto al aumento salarial, se mantienen en el 0-0 para 2011-2012 y un incremento muy moderado para los dos siguientes.

Se niegan a asumir ningún incremento de costes sobre el PE, relacionado con la nueva legislación sobre jubilación.

La situación de los bancos, sin duda menos boyante que en años pasados, no justifica en absoluto una congelación salarial (en realidad un recorte), máxime cuando eso mismo no se lo aplican las cúpulas directivas, en las que el incremento de sus emolumentos en términos absolutos importa más que el aumento que se pide para todos los trabajadores.

No parece posible llegar a ningún acuerdo a corto plazo, dado que el convenio que propone AEB es un trágala, que, a pesar de la responsabilidad de la que siempre hemos hecho gala en CCOO, no podemos admitir.

El Convenio tiene que ser algo equilibrado y que no cargue todo el peso de la crisis en una sola parte.

De momento y quizá como prólogo de otras acciones, si no hay ningún acercamiento, CCOO va a seguir adelante con la campaña, ya iniciada en los medios de comunicación, sobre las retribuciones de los directivos bancarios, para poner en evidencia el distinto rasero que se utiliza para los ingresos de unos, que parecen no comprometer la rentabilidad de las entidades, y los de otros, los trabajadores, que se nos presentan como inasumibles para la buena marcha de los bancos.

2 de noviembre de 2011