Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

ETT: Un paso en la normalizaci贸n sectorial

Los trabajadores y trabajadoras de las Empresas de Trabajo Temporal est谩n decidiendo quienes les representan. Poco a poco las plantillas de las empresas de trabajo temporal avanzan en la defensa de sus intereses.Su participaci贸n en la definici贸n de los ejes del IV Convenio Sectorial, actualmente en negociaci贸n, mediante las encuestas que se realizaron, ha sido uno de los pasos dados hacia esa normalizaci贸n.

La elecci贸n de delegados y delegadas en las empresas de trabajo temporal, permitir谩 alcanzar acuerdos en las mismas sobre materias que, hasta ahora, eran decisi贸n de las propias empresas, siendo necesario desarrollar y mejorar el Convenio Colectivo Sectorial. Es una situaci贸n que, aunque nueva en casi todase las empresas del Sector, est谩 conformando una realidad en la que los trabajadores y trabajadoras de ETT,s, a trav茅s de sus representantes sindicales, participan cada vez m谩s en el dise帽o de las relaciones laborales y de sus condiciones de trabajo.

ELECCIONES SINDICALES EN ALTA GESTION

Recientemente ha finalizado el proceso de elecciones sindicales en ALTA GESTION, una de las grandes empresas del sector. En este proceso se han elegido 23 delegados y delegadas, entre las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Navarra, Sevilla, Huelva y M谩laga. El resultado en la empresa ha sido:

CCOO: 15 DELEGADOS. UGT: 8 DELEGADOS.

Este 煤ltimo resultado electoral permite dibujar en el sector de las empresas de trabajo temporal, un mapa sindical muy parecido al que se da en la Federaci贸n
de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, COMFIA-CCOO
, en donde obtenemos la representaci贸n mayoritaria de los trabajadores de los distintos sectores que la conforman (banca, cajas ahorro, seguros, servicios administrativos, etc).

As铆, en el sector de ETT,s, la representatividad de los sindicatos que participan en los procesos de elecciones sindicales es, actualmente, la siguiente:

CCOO: 155 DELEGADOS UGT: 144 DELEGADOS OTROS SINDICATOS: 20 DELEGADOS

Agradecemos el apoyo que los trabajadores y trabajadoras han dado a nuestras candidaturas, recientemente los de ALTA GESTION y antes los del resto de empresas que han celebrado elecciones sindicales. Esperamos cubrir satisfactoriamente las expectativas que han depositado en nosotros y animamos a los trabajadores y trabajadoras de las empresas que a煤n no han elegido delegados sindicales a elegir, de entre sus propios compa帽eros y compa帽eras, a sus representantes. Es la mejor manera de buscar soluciones a los problemas que se puedan dar en las empresas y a defender las condiciones laborales e intereses de todos.

SOBRE EL IV CONVENIO DE ETT's

La 煤ltima reuni贸n de la Mesa, celebrada el pasado d铆a 12 de diciembre, constat贸 que las posiciones entre la patronal y CCOO, est谩n hoy por hoy, bastante alejadas. As铆 est谩n las cosas:

• SALARIOS: La patronal no mejora su oferta, basada en el incremento del 3,5% para el 2003, y el IPC PREVISTO + 1 PUNTO, CON ADECUACI脫N AL IPC REAL, AL FINALIZAR EL A脩O, (PAGADERO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL A脩O SIGUIENTE), para los siguientes 2004 y 2005.

• CCOO entiende que no hay mejora en salarios si no hay un INCREMENTO MAYOR QUE EL IPC REAL EN LAS TABLAS SALARIALES.

• JORNADA: La diferencia radica aqu铆 en lo limitado de la reducci贸n que propone la patronal: 8 HORAS MENOS EN COMPUTO ANUAL, al final de
    la vigencia del Convenio, aplicado en 1 d铆a m谩s de licencia. Las vacaciones pretenden que sean de 30 d铆as naturales.

• CCOO propone que la reducci贸n sea de 16 horas y su concreci贸n en 23 DIAS LABORABLES DE VACACIONES, y UN D脥A MAS DE ASUNTOS PROPIOS ( 3+1) PARA EL 2004, Y OTRO MAS PARA EL 2005 (4+1).

• CARRERA PROFESIONAL: aqu铆 hay acuerdo, concretado en la Comisi贸n que se constituir谩 al efecto de trabajar en la adecuaci贸n de niveles profesionales y funciones, con nuevos niveles de retribuci贸n, que empezar铆a a funcionar durante el 2004.

• BENEFICIOS SOCIALES: IT, 100% EN BAJA POR ACCIDENTE y 75 % LOS 11 PRIMEROS DIAS Y 100 % A PARTIR DEL DOCEABO DIA PARA ENFEMEDAD, es propuesta aceptada por todos.

• SEGURO ACCIDENTE, la patronal argumenta no poder mejorar los capitales de cobertura por el incremento que las compa帽铆as de seguros van a aplicar sobre las primas vigentes.
    CCOO reclama una mejora importante sobre los capitales de cobertura.

• VALE GUARDERIA, es el tema que nos tiene estancados, la patronal ha ofrecido 330 聙 al a帽o por hijo menor de 3 a帽os en guarder铆a, durante el 2004 y 2005.

Para CCOO es indispensable mejorar las cuant铆as del vale, 400 聙 el 2004 y 600 聙 para el 2005. La posici贸n de la patronal
parece no avalar sus declaraciones, en las que dicen actuar en las empresas para lograr la Conciliaci贸n de la Vida Familiar y Laboral.

PARA CCOO, UNA BUENA RELACION ENTRE EL PUNTO DE SALARIOS Y EL DE BENEFICIOS SOCIALES DARIA UNA SALIDA RAZONABLE AL IV CONVENIO.