Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Banca: Hay que derribar el muro

En el día de hoy (5-10) se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa, en la que sobre todo se ha tratado el tema de las garantías de empleo, sin llegar a nada concreto. Igualmente CCOO hizo una propuesta sobre garantías sindicales, bajo el principio de no discriminación.

pdf print pmail

Comfia CCOO.- A primeros de Abril se constituyó la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Banca. Desde entonces, AEB sigue encastillada en un incremento salarial de 0 % para los años 2011 y 2012, se niegan a adquirir compromisos concretos en el mantenimiento del empleo, (cuestión prioritaria para CCOO en este convenio, dadas las posibles convulsiones en el sector), no admiten fijar mínimos de categorías según función desarrollada, piden congelar las pagas de beneficios, y tampoco quieren establecer un sistema de retribución variable claro, justo y transparente para la plantilla.

Sin embargo, todos los días vemos en la prensa la más que cierta fase de reestructuración bancaria que se nos viene encima, los incrementos brutales en las retribuciones de Consejeros y altos ejecutivos que superan con creces el aumento salarial que CC.OO pide para toda la plantilla.

La banca ha sido, en buena medida, responsable del estallido de la actual crisis económica, y además beneficiaria de las ayudas del Gobierno que generaron el déficit, y que ahora la misma banca censura. Pero nadie quiere asumir su responsabilidad y se pretende que seamos los trabajadores los que paguemos las consecuencias de todas estas decisiones incompetentes o malévolas.

Se nos dice que en el último convenio recuperamos poder adquisitivo, y sin embargo, les falla intencionadamente la memoria, porque dicha recuperación está muy lejos de equipararse a los grandes y continuos beneficios de las empresas del sector, conseguidos con el buen hacer de l@s trabajador@s, a lo largo de muchos años.

En CCOO. hemos demostrado obrar con conocimiento real de la situación económica y un sentido de responsabilidad, que ahora se pretende volver contra nosotros.

La próxima reunión será el día 2 de noviembre, con el compromiso de toda la mesa de llevar documentos concretos para enfrentar y ver las posibilidades de un acuerdo.

Para CCOO es fundamental llegar a un acuerdo sobre los siguientes temas:

• Garantías de empleo

• Salarios

• Adaptación a la nueva ley de pensiones

• Cierre definitivo de sábados

• Ascensos en función de la responsabilidad asumida.

• Adaptación del Convenio a la nueva ley de negociación colectiva.

• Formación.

Los trabajadores de nuestro sector están hartos de que la AEB actúe como un muro, y nos piden medidas contundentes que, por muy responsable que sea nuestra actitud, no vamos a desoír por más tiempo. Exigimos un cambio de actitud y que el muro, por fin, caiga.

Afíliate a CCOOA

Infórmate