Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Cajas Rurales, La congelación salarial del Convenio no soluciona los problemas de costes del sector

La eficiencia se escapa por otras ranuras

La Patronal UNACC no contempla otra posibilidad de negociar salarios que no pase por la congelación durante dos años (2011 y 2012), y otros dos años con crecimientos basados o referenciados a los beneficios


pdf print pmail

Las cajas rurales continúan sin querer ver que el problema no está en los salarios de convenio sino en la parte de masa salarial que no se negocia en Madrid. Con los números que presentamos se puede ver con claridad.

Hemos elaborado un cuadro expresivo de la composición de plantillas a 2009 (último año facilitado por UNACC), e indicativo de lo que suponen los salarios de convenio.

Hemos escogido 10 cajas rurales, las más radicales, que tienen un % de administrativos por encima del 70%; hay cajas que apenas llegan a un 10% de categorías de jefatura. Añadimos una columna con salarios base de cada categoría (en 16,75 pagas), y el gasto de personal por empleado también en 2009.

¿Cómo se explica que haya cajas rurales con casi 46 mil euros de gastos de personal por empleado con casi el 40% de la plantilla en Nivel 10 (que tiene un salario anual de 20 mil euros), Y EL 90% DE LA PLANTILLA DE ADMINISTRATIVOS CON MENOS DE 25.000 EUROS?. ¿Dónde está el diferencial?

Estos datos oficiales indican, sin lugar a dudas, que colectivos de entre el 10% y el 20% se están embolsando un alto porcentaje del total de gastos de personal en muchas cajas rurales.

 

El planteamiento de las empresas en el Convenio Colectivo solo pretende incidir en los salarios de convenio: Salario Base, Antigüedad, etc.

Se niegan en redondo a poner sobre el tapete los conceptos salariales que realmente están provocando que se disparen los costes laborales y de los cuales se están beneficiando un determinado colectivo: pluses personales, complementos de puesto, bonus, retribuciones variables, etc., etc.


Desde Comfia-CCOO estamos dispuestos (así lo manifestamos en la última mesa de convenio colectivo del día 07/09/2011) a contemplar elCRECIMIENTO SALARIAL CERO.Pero las cajas rurales tienen que poner sobre la mesa la totalidad de la masa salarial para poder distribuirla. Pero de eso no quieren ni hablar.


¿Quieren, quizás, congelar los conceptos salariales de convenio para poder seguir cobrando sus altísimos salarios y sus magníficos bonus?.


Esta no es la solución para el sector. Y todos lo sabemos.¿Lo saben los Consejos Rectores?

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es