Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Boletín de la Secretaría de Acción Sindical Internacional

Boletín de la Secretaria de Acción sindical de Comfia CCOO. Noticias, actividades, enlaces y documentos a vuestra disposición. Septiembre 2011

Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,

5 y 6 de septiembre – Reunión Grupo de Trabajo TUAC sobre Política Económica, en París

El Grupo de Trabajo de Política Económica del TUAC (Comité Sindical Asesor ante la OCDE) se reúne con un orden del día en el que, además de evaluar la situación económica y financiera en el contexto de la crisis y los últimos acontecimientos, se incluye la preparación de las declaraciones sindicales para la reunión de Ministros de Empleo y Trabajo del G20 –que tendrá lugar a finales de septiembre- y para la Cumbre del G20 que se celebrará en Cannes los días 3 y 4 de noviembre. Otros puntos del orden del día son la ayuda a los sindicatos en los países más afectados por la crisis y comprometidos en negociaciones con el FMI, la presentación de un informe sobre la cohesión social en las economías emergentes, y un taller con intervención de responsables de la OCDE sobre las desigualdades de ingresos. Asiste, en representación de CCOO, Julia Carricajo, colaboradora de la Secretaría Internacional para temas de comercio.

14 y 15 de septiembre – Jornadas transfronterizas “La cooperación necesaria”, en Santiago

Organizadas por CCOO de Galicia, y con el título “La cooperación necesaria”, los días 14 y 15 se celebran unas jornadas en las que se abordará el papel y la situación de los sindicatos en el marco transfronterizo, la cooperación transfronteriza, y el papel de los CSIR en Europa, así como los retos de la construcción europea en el marco de la crisis actual. Además de las intervenciones específicas de los ponentes de cada uno de estos temas, las jornadas incluyen la intervención de representantes de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Portugal. Interviene en las jornadas Begoña del Castillo, coordinadora del área de Europa en la Secretaría confederal Internacional, para hablar sobre la coordinación de los CSIR.

16 de septiembre – Comité de Dirección de la CES, en Wroclaw

El día 16, jornada previa a la Euromanifestación, la CES celebrará su Comité de Dirección, al que asistirán Ignacio Fernández Toxo, presidente de la CES, y Javier Doz, secretario confederal de Internacional, y que tratará, entre otros, los siguientes puntos: situación económica actual y perspectivas de la CES; preparación de la Escuela de Invierno de la CES; recomendaciones sobre las acciones futuras en relación con la Directiva de tiempo de trabajo; seguimiento de la decisión del Congreso sobre las campañas. Con anterioridad al Comité de Dirección tendrá lugar una rueda de prensa en la que participará Ignacio Fernández Toxo junto a otros dirigentes sindicales nacionales e internacionales.

17 de septiembre – Euromanifestación, en Wroclaw

El día 17 de septiembre, paralelamente a la reunión del ECOFIN en la histórica ciudad de Wroclaw, Polonia, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha organizado una Euromanifestación en protesta contra las políticas de ajuste y recorte del gasto social en la Unión Europea bajo el lema “Sí a la solidaridad europea, Sí al empleo y a los derechos de los trabajadores, No a la austeridad”. Participará una delegación de CCOO de cinco personas, encabezada por Ignacio Fernández Toxo, e integrada por Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios; Javier Doz, secretario confederal de Internacional, así como Begoña del Castillo y Helena Schulz, del área de Europa de esta secretaría.

Euromanif sept11.png

19 y 20 de septiembre – Reunión DDHH del PERC, en Sofia

La red de DDHH del Consejo Paneuropeo de la CSI (PERC), se reunirá en la capital búlgara para evaluar el trabajo realizado desde la última reunión, discutir los cambios legislativos y su impacto en los derechos sindicales y posteriormente informar a los delegados de la escuela de verano del PERC. Asiste, en representación de CCOO, Helena Schulz, del área de Europa de la secretaría confederal de internacional

21 al 23 de septiembre – Escuela de verano del PERC, en Sofia

La tercera edición de la escuela de verano del PERC se celebrará a continuación de la sesión de trabajo sobre derechos humanos y tendrá como objetivo la discusión del programa de acción del PERC, así como la identificación de las áreas prioritarias de actividad para la promoción de las políticas y de los intereses de los sindicatos en distintos contextos. Sobre la base de los resultados de la escuela de verano, un grupo de trabajo liderado por Andrzej Adamczyk preparará un borrador de programa para el PERC para el periodo de trabajo de los siguientes cuatro años. Asiste, en representación de CCOO, Helena Schulz, del área de Europa de la secretaría confederal de internacional.

22 y 23 de septiembre – Conferencia Foro por un Marruecos democrático, en Madrid

Esta conferencia, que está en preparación, surge como continuación del viaje que el Foro por un Marruecos democrático realizó al citado país el pasado mes de junio. Contaría con la participación de varios representantes políticos marroquíes y del movimiento 20 de febrero con el propósito de analizar la situación en el país y la evolución de los acontecimientos tras el referéndum sobre la reforma de la Constitución. Asistirá Alejandra Ortega, responsable de Países árabes, África y Asia, que participó en el viaje a Marruecos del mes de junio.

26 al 30 de septiembre – Comité de Coordinación Sindical Euromed-CES-CSI, en Túnez

El Comité de Coordinación Sindical Euromed-CES-CSI es el nuevo formato del antiguo Foro Sindical Euromed. La elección de Túnez como lugar para la celebración de esta reunión está marcada por la actualidad política. En paralelo a la reunión del Comité se pretende poner en contacto a las Federaciones Sindicales Internacionales con las federaciones correspondientes de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) para encauzar una acción más conjunta y coordinada entre ellas. Entre los participantes está prevista la asistencia de Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. En representación de CCOO acudirá Alejandra Ortega, responsable de Países árabes, África y Asia.

26 al 30 de septiembre – Visita de una delegación de Zimbabwe Europe Network (ZEN)

Una delegación de líderes de la sociedad civil auspiciada por la Red Zimbabwe-Europa visitará a lo largo del mes de septiembre varios países europeos, entre los que están Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia y España. Todos los años, en septiembre, esta red promueve una delegación para evaluar el cumplimiento del Acuerdo Político Global firmado en 2008. La delegación de este año se centrará también en los resultados de la Cumbre de la SADC (Southern African Development Community) en Angola y el papel de los diamantes en los progresos en Zimbabwe. La delegación visita España porque es uno de los tres países que, junto con Senegal y China, evaluará a Zimbabwe en la 12ª Sesión de la Revisión Periódica Universal (mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de NNUU que cada 4 años revisa la situación de los DDHH en los países de NNUU). La delegación será recibida por Victoria Montero, responsable de DDHH y sindicales en la Secretaría Internacional. Más información en la página de la Zimbabwe Europe Network

26 al 29 de septiembre – Visita a la CTC de Cuba

Transcurridos varios años desde la última visita a la CTC Cuba, y ante los cambios que se han ido produciendo en los últimos tiempos, Javier Doz, secretario confederal de Internacional, y Blanca Gómez, área de América Latina y coordinación de la cooperación, van a realizar un viaje a La Habana para reunirse con responsables de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, y conocer de primera mano su opinión, sus expectativas y la situación social, sindical y política de la isla.

NOTICIAS INTERNACIONALES EN LA WEB

[17.08.2011] Merkel y Sarkozy se olvidan de lo más urgente: crisis en las deudas soberanas y riesgo de una nueva recesión [leer noticia]

[16.08.2011] “Continuar y profundizar en las medidas de ajuste significaría redundar en políticas erróneas” [leer noticia]

[05.08.2011] La CES denuncia que la especulación irracional de los mercados financieros está minando, una vez más, la economía europea [leer noticia]