Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO
Ante la degradación del clima laboral, intervendremos en la Junta de Accionistas del 8 de Febrero. Comunicado conjunto CCOO - UGT

PARA HACER OIR NUESTRA VOZ


A estas alturas, no cabe duda de que hay dos realidades en Banesto: la de la Alta Dirección de nuestra Entidad y la de los trabajadores. Para los primeros, todo va viento en popa: se baten todos los récords de beneficios, se superan año tras año los objetivos, nuestros productos se sitúan entre los más competitivos del sector, somos una marca líder, somos el primer banco que tiene a una mujer como Presidenta…Trabajamos, en definitiva, en una empresa "ejemplar".


pdf
print
pmail
Entonces ¿por qué nos quejamos los sindicatos y los trabajadores? Pues porque tras esa imagen idílica, tras esa fachada tan bonita, se esconde un mundo diferente donde resaltan las miserias, donde la realidad del día a día alcanza sus cotas más crudas.

La política de recursos humanos en Banesto no cesa en su empeño de exprimir hasta la extenuación a los trabajadores y trabajadoras. Año tras año se produce un incremento en las presiones por objetivos hasta límites cada vez más intolerables; el aumento y la complejidad de productos conllevan una especialización inexistente y un incremento significativo de la carga de trabajo, en contrapartida cada vez hay menos trabajadores por sucursal, cuya consecuencia son las prolongaciones forzosas de jornada, el estrés y la ansiedad generalizados en los empleados; un proceso de externalización de trabajos típicamente bancarios que tiene como único objetivo la reducción de costes; un trato injusto y deshonesto hacia los prejubilados, a los que les niegan los compromisos que la propia empresa tiene firmados con ellos; una Alta Dirección sólo preocupada en conseguir unos objetivos que garanticen sus bonus, incapaces de compaginar la política comercial con el trato humanizado a los empleados, como todos hemos podido comprobar en la última campaña de Tarifa Plana.

A este panorama nada gratificante debemos añadir que también este año y los próximos, nuestros directivos han decidido utilizar la disminución del valor nominal de la acción como forma de retribución a los accionistas, hurtando a los trabajadores, una vez más, su participación en Beneficios, según establece el Convenio Colectivo. Sería bueno recordar que el gran beneficiado de esta actuación es el principal accionista, el SCH, que posee el 88,447% del capital, ya que con este mecanismo se ahorra el pago de impuestos.

Como muestra del alejamiento de nuestros directivos de la realidad que denunciamos, baste recordar que tanto en SCH como en BBVA (que están en 18,25 pagas, máximo establecido por Convenio), se está negociando una paga extra por Participación en Beneficios como consecuencia de los magníficos resultados económicos del 2004. En consecuencia, en Banesto no podemos seguir con actitudes propias de una economía salvaje que no tiene en cuenta al que produce.

Todo este cúmulo de desatinos nos ha decidido a intervenir en la Junta de Accionistas para que la Presidenta nos explique sus razones públicamente. Para ello es necesario que nos remitáis las delegaciones de votos que tengáis, A TRAVÉS DE LOS DELEGADOS DE CC.OO. Y UGT, con objeto de hacer oír la voz de los trabajadores y trabajadoras y, si es preciso, impugnar decisiones del orden del día.

27 de enero de 2005