Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Preacuerdo Convenio Colectivo de los Establecimientos Financieros de Crédito

Los dos sindicatos mayoritarios del sector de Financieras, Comfia-CCOO y Fes-UGT, hemos llegado a un preacuerdo con la patronal ASNEF, para firmar el CONVENIO COLECTIVO MARCO PARA LOS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO.


pdf print pmail

Tras un proceso de negociación muy complicado, en un entorno profundo de crisis económica donde las entidades de financiación se han visto afectadas de lleno, y tras las distintas propuestas que se han venido sucediendo, ambas partes hemos encontrado un punto de encuentro que posibilita tener un preacuerdo de convenio.


Los puntos básicos del mismo a grandes rasgos son:


  • Ámbito temporal: Dos años. 2011-2012.

  • Incremento salarial para cada uno de los años de vigencia del convenio:


Retribución fija

Retribución variable sobre resultados

(Beneficios Después de Impuestos – BDI)

Retribución total

2 %

Si la empresa da pérdidas

0%

2 %

2 %

Si la empresa da BDI

0,50%

2,5 %

2 %

Si la empresa da BDI superiores sobre año anterior

0,75%

2,75 %

2 %

Si la empresa da un BDI superior a dos cifras

1%

3 %


  • Incremento hasta los 8 años de edad de los hijos, como motivo para que se pueda disfrutar de un permiso anual no retribuido de hasta un mes de duración.

  • Permiso de lactancia: 16 días naturales.

  • Vacaciones: Además de lo ya dispuesto en convenio, cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa, coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la I.T. o a la de disfrute del permiso de maternidad, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

  • Reconocimiento en el texto del Convenio de que, en caso de reestructuraciones de plantillas, se intentarán hacer a través de medidas de flexibilización, no traumáticas, tales como reducciones de jornada, etc.

  • Creación de una Comisión Paritaria, formada por los representantes de las empresas, y de los trabajadores, para tratar de todos los temas relacionados con la reforma de la Negociación Colectiva.

Si bien nos hemos encontrado con la cerrazón de la patronal a ligar salarios a IPC, valoramos positivamente este preacuerdo, ya que hemos conseguido incrementos salariales superiores a la media del resto de convenios, en un entorno generalizado de contención, e incluso congelación salarial.

Con la firma definitiva del texto del Convenio el próximo día 15 de Julio, estamos convencidos de que se contribuirá a la estabilidad al sector, y a evitar medidas drásticas de destrucción de empleo.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es