Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La AEC enemiga del desarrollo del sector TIC

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede y debe ser uno de los motores del desarrollo económico que ayuden a España a salir de la crisis. Existen los recursos humanos, técnicos y el tejido empresarial suficiente para ello. Las grandes empresas del sector están impidiendo ese desarrollo.

Hay en España cientos de miles de trabajadoras y trabajadores con la formación y la experiencia suficiente para encontrar trabajo de alta cualificación en cualquier país del mundo. Buena prueba del potencial del desarrollo TIC en España fue la oferta de empleo realizada por EURES (Servicio Europeo de Empleo) el pasado mes de marzo. Esta agencia ofertó en nuestro país 8.538 puestos para "profesionales de la informática, ingeniería y ciencias nivel superior," y 10.680 para "técnicos y profesionales de Física y Química, ingeniería y afines" para trabajar en Alemania (el país líder en Europa en I+D+i). En pocos días se completó la oferta con personal suficientemente cualificado.

En muchos países del mundo el trabajo de los profesionales españoles crea los productos tecnológicos que utilizan. ¿Por qué no ocurre en España?. Y lo que es más sangrante ¿por qué ni tan siquiera se sientan las bases para que esto ocurra en el futuro?.

La razón es más que evidente para quiénes conocen el sector TIC en nuestro país. Las grandes compañías, que son las que marcan las líneas de actividad a las que se dedica el sector, no quieren invertir, se contentan con las “migajas” que obtienen de sus grandes clientes (administración pública, banca, empresas de transporte y energía) por hacer el trabajo “técnico” que esas grandes empresas externalizan con el único objeto de reducir costes.

Cuando en España el sector TIC podría desarrollar y exportar todo tipo de productos tecnológicos, nos conformamos con cuadrarles las cuentas a los bancos y hacerles las facturas a las compañías eléctricas y telefónicas.

El Convenio Colectivo factor de retraso de la necesaria modernización del sector.

El sector TIC en España precisa de forma urgente un marco de relaciones laborales que se ajuste a la realidad.

La patronal del sector, la Asociación Española de Consultoría (AEC), controlada por las grandes empresas (INDRA, EVERIS, IBM, IECISA), en la negociación del convenio sectorial sólo hace poner obstáculos en el camino de un marco de relaciones laborales que ayude a una mayor profesionalización y que el sector juegue un papel más determinante en la economía de nuestro país.

La actitud de la patronal no hace sino impedir que el convenio colectivo abandone las condiciones laborales de los años 80 del pasado siglo. Salarios de12.000 € anuales y categorías profesionales prehistóricas (no existe la de Consultor o Consultora y sigue existiendo la de “calcador”) son buena prueba de ello.

La patronal sectorial quiere quedarse anclada en el siglo pasado y acaba de romper la mesa de negociación diciendo que sólo aceptará unas tablas salariales con subida del 0% para el 2010 y del 1% para el 2011 y, por supuesto, sin querer negociar nada que tenga que ver con la realidad del sector (categorías, sistemas de trabajo, horarios, etc.).

Las trabajadoras y trabajadores del sector, y CCOO, queremos (y sabemos que se puede) que el sector TIC ayude a que España salga de la crisis. Y, si nos quedaba alguna duda, ya vemos quiénes contribuyen a que sigamos bloqueados en ella.

Agrupación TIC Madrid-COMFIA-CCOO