Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Entidades de financiación: Una oferta inaceptable

La reunión de hoy se ha iniciado con una intervención de la patronal hablando sobre el aumento salarial con variaciones sobre su posición anterior, proponiendo: Una parte fija, que, a su vez se desdoblaba en un porcentaje de incremento monetario y otro porcentaje en especie. Una parte variable para la que se apuntaba a una fórmula polinómica en la que se contemplaran aspectos como la morosidad y el desempleo de cada empresa.

pdf print pmail

En cualquier caso ratificaron su posición de no firmar ninguna cláusula de revisión salarial, y que no estaban en disposición de contemplar una subida ligada a IPC, por el momento que atraviesa el sector.

Con esta propuesta se beneficiarían de las posibles ventajas fiscales que pudiera haber, además de suponer un ahorro de costes. En cuanto a la parte variable, reconocían su dificultad e incapacidad para ponerse de acuerdo y concretar la propuesta a realizar.

Tanto COMFIA.CC.OO., como FES-UGT, manifestamos un rechazo absoluto a la falta de concreción de sus propuestas y a la patente dificultad para aplicar conceptos como los de morosidad y desempleo en el sector, y concluimos acusando a la patronal del sector de dilatar el Convenio Colectivo a la espera de que acontecimientos exteriores sustituyeran y solucionaran la negociación colectiva. Por todo ello solicitamos que expusieran una propuesta que permitiera entrar a negociar.

La patronal manifestó que no era su intención dilatar la negociación y tras solicitar y realizar una pausa, presentan la siguiente propuesta:

• Convenio para dos años, 2011 y 2012.

• Incremento salarial para 2011 (sin concretar el 2012) del siguiente tenor:

• Parte Fija del salario:

• Incremento del 0,75% en dinero efectivo.

• Incremento del 0,75% en especie (paquete de productos)

• Parte variable del salario: Aplicar un incremento de entre el 0% y el 0,75% en tres tramos del 0,25% en virtud de los resultados obtenidos por cada empresa.

• Modificación de la actual cláusula de descuelgue.

Tras esta propuesta la representación sindical solicitamos fijar una nueva reunión en este mismo mes, y con un tiempo prudencial para poder estudiar esta propuesta y presentar alguna alternativa.

FES-UGT y COMFIA-CCOO consideramos la oferta de la patronal claramente insuficiente y que la eliminación de la cláusula de revisión salarial que pretende la patronal no puede conllevar un nivel de pérdida salarial tan grande como el que derivaría de esta oferta. Consideramos que es preciso aumentar el incremento salarial fijo, ya que el variable (que debe concretar el nivel de resultados) será próximo a cero para la mayoría del sector, dada la actual coyuntura.

Al menos, en esta última reunión se han definido los criterios con claridad, y esperamos que para próximas reuniones podamos avanzar y acometer otras cuestiones también importantes como jornada, empleo, conciliación de la vida familiar y laboral…

COMFIA-CCOO y FES-UGT hemos decidido unificar las circulares y los criterios de negociación, así como la acción sindical futura para afrontar esta coyuntura, en la seguridad de poder conseguir un mejor resultado final de este Convenio Colectivo.

8 de junio de 2011

Afíliate a CCOO