Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Propuesta a la baja de AEMT

Telemarketing: Una propuesta inaceptable

Recibimos un nueva propuesta que modifica cualitativa y cuantitativamente, por supuesto a la baja, las condiciones y los par谩metros de la propuesta que el pasado 21 de diciembre en principio la patronal estaba dispuesta a asumir y supuestamente a firmar.

A finales de la pasada semana recibimos un escrito que, en nombre de la patronal de telemarketing, nos trasladaba a todos los sindicatos presentes en la mesa del III convenio una nueva propuesta (aunque no sabemos si este escrito est谩 avalado por todas las empresas, solo por algunas, si estas son mayor铆a o es la propuesta tan solo del Gerente de la patronal, porque ya sabemos el proceder de esta asociaci贸n empresarial), que modifica cualitativa y cuantitativamente, por supuesto a la baja, las condiciones y los par谩metros de la propuesta que el pasado 21 de diciembre en principio estaban dispuestos a asumir y supuestamente firmar.

Parece que la patronal de telemarketing tiene como concepto de negociaci贸n colectiva el incumplimiento de lo pactado, que una vez que se llega a unos l铆mites y a un consenso en la negociaci贸n, estos se pueden reformar en funci贸n de tan solo los intereses unilaterales y que se pueden rebajar las condiciones del acuerdo sin que esto tenga la mas m铆nima consecuencia. No es de recibo.

Tanto Comf铆a-CCOO., como FeS-UGT, seguimos exigiendo a las empresas de telemarketing, como m铆nimo, que asuman su responsabilidad y sus compromisos, y le trasladamos una vez mas que el suelo de la salida negociada de este III convenio colectivo pasa por admitir las condiciones del anterior preacuerdo de diciembre.

No creemos que sea positivo que se modifique de manera tan engorrosa la redacci贸n del texto sobre la sucesi贸n de empresas, desvirtuando la referencia a la plantilla existente, con la introducci贸n de excepciones por particiones de campa帽a que tan solo pueden dar lugar a diferencias de interpretaci贸n de lo pactado.

No vamos a admitir que no se tenga que indemnizar a los trabajadores y trabajadoras despedidos si no se cumplen por la nueva empresa los compromisos y se modifica el dimensionamiento inicial que los hizo perder su puesto de trabajo. Ni que se cambie ahora por una bolsa de tres meses, cuando antes ya hab铆a en el convenio la obligaci贸n de mantenerla seis meses.

No podemos admitir que todos los casos excepcionales de falta de reubicaci贸n de indefinidos se salden como un cambio sustancial de condiciones, con un m谩ximo de nueve meses de indemnizaci贸n, y no como despidos objetivos, que tienen una indemnizaci贸n m谩xima de doce meses. La diferencia, como las empresas de telemarketing saben, es obvia.

No aceptamos que la concreci贸n horaria de la reducci贸n de jornada por lactancia se tenga que pactar o acordar con la empresa, cuando la ley concede este derecho en exclusiva a la trabajadora o al trabajador.
En definitiva, la calificaci贸n que nos merece esta 煤ltima propuesta es de INACEPTABLE, ya que lo que se pretende con la misma es rebajar, nuevamente, las condiciones del preacuerdo comprometido en diciembre y no podemos aceptar que las reglas de la negociaci贸n sean alteradas unilateralmente y en beneficio de una sola parte.

24 de enero de 2005

Ver propuesta AEMT