Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Rurales: Empiezan a clarificarse las posiciones

Flexibilidad: palabra mágica en la plataforma de la patronal UNACC

El 24 de mayo tuvo lugar una sesión de negociación de la Comisión del XX Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativas de Crédito que, aunque breve, consiguió aclarar las posiciones de las partes.


pdf print pmail

La Plataforma de UNACC tiene una palabra clave: flexibilidad. La utilizan de forma genérica que apunta directamente a la masa salarial, a la jornada horaria y la movilidad geográfica y funcional. Las empresas pretenden disponer de una mal llamada “flexibilidad” para poder abordar con garantías de éxito el proceso de reordenación del sector, desregulando la base normativa que supone el Convenio Colectivo:

Quieren flexibilidad salarial para acabar con la antiguedad, incluyendo la de jefatura y con cualquier subida salarial. Eliminar el IPC como índice de actualización salarial y persiguiendo la desaparición del anticipo a cuenta. En materia salarial, la flexibilidad equivale, para las cajas rurales, a la congelación.

Quieren flexibilidad geográfica y funcional para abordar los procesos de reordenación de las distintas cajas rurales a coste cero. Pretenden ampliar el límite de kilómetros en los que puedan mover libremente a la plantilla, muy por encima de los 25 Km. actuales; y hacer uso de la movilidad funcional para poder reordenar verticalmente las plantillas independientemente de los niveles retributivos que se tengan. En materia de movilidad geográfica y funcional, la flexibilidad significa, para las cajas rurales, ausencia de regulación.

Por parte de Comfia-CCOO hemos planteado en la Mesa de Negociación que estamos dispuestos a negociar con las empresas todo este proceso de reordenación del sector y hacia ese objetivo hemos dirigido nuestra plataforma reivindicativa. Pero para nosotros este proceso no puede:

a.    Suponer una desregulación de las condiciones laborales, sociales y económicas.
b.    Ni hacer recaer todo el esfuerzo sobre las espaldas de las personas trabajadoras mientras no se traslade también el ejercicio de responsabilidad y austeridad a los equipos de dirección, a los miembros de los consejos rectores y a todo el organigrama de las cajas rurales.
c. Poner en riesgo el mantenimiento y las garantías de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo. Estos dos pilares son fundamentales para Comfia-CCOO, sobre los que se sostienen nuestras reivindicaciones.

 No resulta creíble exigir un sobreesfuerzo de este calado a las plantillas mientras observamos cómo por la parte empresarial no se da ejemplo y se olvidan de sus compromisos y responsabilidades con la gente trabajadora, las personas socias y la clientela.

En la próxima reunión, a celebrar el 30 de junio, los sindicatos presentes en la mesa nos hemos comprometido en presentar una Plataforma Conjunta, en esa búsqueda de facilitar y promover un acuerdo.

Nuestro beneficio, tu satisfacción, el de las personas que trabajamos y desarrollamos nuestra actividad en las cajas rurales.

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es