Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva
Convenio Rurales: Empiezan a clarificarse las posiciones
Flexibilidad: palabra mágica en la plataforma de la patronal UNACC
El 24 de mayo tuvo lugar una sesión de negociación de la Comisión del XX Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativas de Crédito que, aunque breve, consiguió aclarar las posiciones de las partes.
La Plataforma de UNACC tiene una palabra clave: flexibilidad. La
utilizan de forma genérica que apunta directamente a la masa salarial, a
la jornada horaria y la movilidad geográfica y funcional. Las empresas
pretenden disponer de una mal llamada flexibilidad para poder abordar
con garantías de éxito el proceso de reordenación del sector,
desregulando la base normativa que supone el Convenio Colectivo:
Quieren flexibilidad geográfica y funcional para abordar los procesos de reordenación de las distintas cajas rurales a coste cero. Pretenden ampliar el límite de kilómetros en los que puedan mover libremente a la plantilla, muy por encima de los 25 Km. actuales; y hacer uso de la movilidad funcional para poder reordenar verticalmente las plantillas independientemente de los niveles retributivos que se tengan. En materia de movilidad geográfica y funcional, la flexibilidad significa, para las cajas rurales, ausencia de regulación.
Por parte de Comfia-CCOO hemos planteado en la Mesa de Negociación que estamos dispuestos a negociar con las empresas todo este proceso de reordenación del sector y hacia ese objetivo hemos dirigido nuestra plataforma reivindicativa. Pero para nosotros este proceso no puede:
b. Ni hacer recaer todo el esfuerzo sobre las espaldas de las personas trabajadoras mientras no se traslade también el ejercicio de responsabilidad y austeridad a los equipos de dirección, a los miembros de los consejos rectores y a todo el organigrama de las cajas rurales.
c. Poner en riesgo el mantenimiento y las garantías de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo. Estos dos pilares son fundamentales para Comfia-CCOO, sobre los que se sostienen nuestras reivindicaciones.
No resulta creíble exigir un sobreesfuerzo de este calado a las plantillas mientras observamos cómo por la parte empresarial no se da ejemplo y se olvidan de sus compromisos y responsabilidades con la gente trabajadora, las personas socias y la clientela.
En la próxima reunión, a celebrar el 30 de junio, los sindicatos presentes en la mesa nos hemos comprometido en presentar una Plataforma Conjunta, en esa búsqueda de facilitar y promover un acuerdo.
Nuestro beneficio, tu satisfacción, el de las personas que trabajamos y desarrollamos nuestra actividad en las cajas rurales.
Afíliate a CCOO
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE
Características Básicas del Permiso Individual de Formación (PIF)
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)
CCOO y UGT se unen a la campaña de la CSI por la paz y la democracia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente