Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO
El esfuerzo de la plantilla no se ve recompensado, una vez m谩s

2004: RECORD DE BENEFICIOS. ESFUERZO DE TODOS, GANANCIAS PARA POCOS

Recientemente se han hecho p煤blicos los resultados de Banesto en 2004. El ejercicio ha sido calificado por nuestra Presidenta como muy bueno y queda patente que todo el pesimismo manifestado semanas atr谩s con la decisi贸n del Banco de Espa帽a de cargar las prejubilaciones contra beneficios, no estaba justificado.

Las cifras son abrumadoramente positivas y CC.OO. nos alegramos y mucho de ello. El esfuerzo de los trabajadores de Banesto ha obtenido mejores resultados de los esperados, lo que viene siendo una tendencia habitual desde hace muchos a帽os. Los objetivos previstos para el a帽o 2006 se nos anuncian posibles para el 2005, lo que significa un esfuerzo importante para una plantilla comprometida con ellos.

El problema es que este esfuerzo de la plantilla no se ve reconocido ni compensado. Con la decisi贸n ya anunciada de continuar un a帽o m谩s con el sistema de retribuci贸n al accionista a trav茅s de la disminuci贸n del valor de la acci贸n, se nos sigue negando la participaci贸n en los beneficios, utilizando una triqui帽uela legal de ingenier铆a financiera que cre铆amos s贸lo se utilizaban en otros tiempos y por otros Presidentes.

A esto debemos a帽adir que las plantillas se ven cada vez m谩s ajustadas sin personal suficiente para dar un buen servicio; los objetivos comerciales se imponen a trav茅s de multiconferencia, en algunas ocasiones con pr谩cticas que vulneran la normativa vigente; se implanta un proceso de externalizaci贸n masivo con el 煤nico objetivo de reducir costes, a煤n a costa de empeorar el servicio y las condiciones laborales; la calidad del empleo va empeorando por la utilizaci贸n cada vez mayor de ETT, subcontratas, franquicias, etc; la tensi贸n en las sucursales alcanza niveles m谩ximos con las peri贸dicas campa帽as comerciales que hacen de la coacci贸n y la amenaza el principal y 煤nico argumento comercial.

Con este desolador panorama, no es de extra帽ar que muchos trabajadores aspiren leg铆timamente a causar baja en el banco por el medio que mejor se adapte a su situaci贸n personal, unos a trav茅s de la prejubilaci贸n y los j贸venes buscando un lugar en la competencia.

ESTO ES UNA VERG脺ENZA; mientras se alardea de n煤meros y de objetivos conseguidos, nosotros, los de a pie, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, queremos ser reconocidos y recompensados como nos corresponde. QUEREMOS NUESTRA PARTICIPACI脫N EN LOS BENEFICIOS QUE ENTRE TODOS HEMOS CONSEGUIDO.

Vamos a iniciar una toma de contacto con los otros sindicatos con la idea de unir nuestros esfuerzos en la consecuci贸n de este objetivo. No podemos seguir con la sensaci贸n de que en Banesto, detr谩s de una fachada brillante de cara a la galer铆a, hay una trastienda s贸rdida llena de interrogantes.

19 de enero de 2005