Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Fusiones

CAJAMAR ES MÁS GRANDE, PERO MÁS INJUSTA

SECCIÓN SINDICAL CAJAMAR

Ayer recibimos la noticia de que Cajacampo, la entidad valenciana perteneciente al Grupo Cooperativo Cajajmar, se fusiona y pasa a formar parte de la propia Cajamar, al igual que lo hiciera en enero Caixa Rural de Balears. Ambos Consejos Rectores tomaron una decisión que debe ser ratificada el 9 de junio por las Asambleas de Socios.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Aunque Cajacampo es una Entidad cuyo tamaño es el 5% del de Cajamar, las sinergias y la implantación en la Comunidad Valenciana hacen de esta fusión elemento estratégico y muy positivo. Cajacampo es una cooperativa muy saneada y aporta elementos muy beneficiosos. Asimismo, su incorporación aporta a Cajamar una implantación en la Comunidad Valenciana muy importante (además de en Cuenca y Albacete) y puede servir para que otras Entidades acerquen posturas.

PERO HACERNOS GRANDES NO NOS ESTÁ HACIENDO MEJORES

Cajamar, que es una cooperativa de crédito, quiere convertirse en una Entidad de referencia en el sector (prácticamente ya lo es) y corre el riesgo de perder sus señas de identidad. De hecho ya está difuminadas.

En días pasados un diario valenciano se hacía eco del Informe Anual de Gobierno Corporativo de Cajamar y ponía énfasis en la retribución del Consejo Recto y Alta Dirección, y se centraba especialmente en las variaciones con respecto al mismo informe de 2009, que según nos han informado se deben a diferencias de criterio en la información de uno y otro año. Sea como sea, los números  son los que son, grandes muy grandes.

No somos mejores si la brecha salarial crece y las diferencias entre los que más y los que menos cobramos no paran de aumentar. Ya hemos manifestado en varias ocasiones que no debería producirse una horquilla salarial superior al cuatro a uno (es decir, que el más cobre no lo haga cuatro veces por encima del que menos cobre).

No somos mejores si un pequeño colectivo va a gozar, cuando se jubile, de un retiro de oro y la inmensa mayoría de la plantilla sólo tendrá un retiro de cobre de baja calidad. Nos estamos refiriendo al plan de pensiones que, debido a los altos salarios y a las propias especificaciones del Plan, otorga complementos astronómicos a un pequeño colectivo en detrimento de la mayoría.

En estos momentos, el 1% de la plantilla es poseedor de casi el 25% del total del plan de pensiones. Somos unos 4.200 trabajadores y trabajadoras, y el plan dispone de unos fondos aproximados de 94 millones de €. Es fácil hacer las cuentas

UNA COOPERATIVA NO PUEDE ACTUAR COMO UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

En una SA, los socios, los dueños, arriesgan un capital, y por ello se les retribuye. En una cooperativa las cosas son distintas. O deberían serlo. Ni el Consejo Rector, ni los Directivos están arriesgando su patrimonio, ni su capital, sino que aquí todos estamos en el mismo barco.

Entonces ¿por qué estas diferencias?, ¿por qué se están perpetuando unas diferencias salariales y retributivas que suponen mayores ingresos para unos pocos y amplios recortes para la mayoría.

¿Por qué Cajamar dice NO, permanentemente, a las reivindicaciones de COMFIA-CCOO?, incluso a aquellas que no suponen un coste económico significativo. Nos referimos en concreto a:

• Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Mejoras en jornada y horarios
  • Consolidación de los sistemas retributivos
  • Marco sindical
  • Mejoras en el Plan de Pensiones del Subplan B
  • Y un largo etc.

SI NO SE PRODUCE UN CAMBIO SUSTANCIAL EL FUTURO SERÁ DIFÍCIL PARA CAJAMAR

Aunque aparentemente sea legal, desde COMFIA-CCOO entendemos que la propia Entidad debería luchar para fuera también moral. Hay que evitar estas injusticias salariales presentes y futuras, buscando una más justa distribución de los recursos.

Si estamos convencidos de que el éxito viene dado por el trabajo de la plantilla, hay que mejorar las condiciones de la TOTALIDAD de la plantilla, no sólo de unos pocos. Si esto no se produce, ¿deberíamos plantearnos dejar de ser una cooperativa y convertirnos en una SA? Las cajas de ahorro ya lo son... y eso no es lo que queremos para Cajamar desde COMFIA-CCOO.

Cajamar, 19 de abril de 2011