Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

CCOO BANESTO
Urge un acuerdo para los prejubilados

Jubilación a los 61 años


En el año 2001 se firmó un acuerdo entre CC.OO., el Gobierno y las organizaciones patronales mediante el cual se establecía la posibilidad de acceder todos los trabajadores a la jubilación anticipada a los 61 años, independientemente del año que empezaran a cotizar. Hasta ese momento, sólo podían acogerse a esta situación aquellos que cotizaron con anterioridad al 1-1-1967.


pdf
print
pmail
El desarrollo normativo del citado acuerdo se realizó a través de la Ley 35/2002 de 12 de julio, que abría importantes expectativas para los trabajadores de banca, ya que a través de un acuerdo entre empresa y sindicatos, además de adelantar la jubilación a los 61 años, se podrían aplicar los coeficientes reductores nuevos que definía la ley, mucho más beneficiosos para el trabajador.

La aplicación de esta ley se ha concretado en nuestro sector a través de acuerdos entre empresas y sindicatos, siendo el más relevante para nosotros el firmado en el SCH en el mes de Julio de 2003, gracias al cual, no sólo se benefician los nuevos prejubilados, sino también aquellos que estaban en esa situación antes de la firma del acuerdo.

CC.OO. en Banesto hemos reiterado al banco la necesidad de sentarnos a dialogar sobre las jubilaciones anticipadas en el marco definido por la ley, que entendemos serían muy beneficiosas para los trabajadores actualmente prejubilados y para los activos que lo puedan estar a partir de la firma del acuerdo. Incluso el banco saldría ganando con la nueva situación.

Por fin, después de numerosos intentos por nuestra parte, parece que los responsables de la empresa han entendido la situación y estamos iniciando las conversaciones pertinentes, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que redundará en beneficio de todos. Os seguiremos informando.

18 de enero de 2005