Tarifa Plana sin firma

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CCOO BANESTO

Tarifa Plana sin firma


En los últimos días y desde distintas direcciones de zona se han pasado instrucciones a las oficinas a fin de que se realicen contratos de Tarifa Plana sin recoger la preceptiva firma del cliente. Esos directivos deben pensar que el trámite carece de interés, es un asunto menor y una pérdida de tiempo. Desde aquí queremos recordar a todos, la obligatoriedad de tener firmada toda la documentación por la clientela.


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La consecución de los objetivos y de los bonus correspondientes, se ha convertido en una obsesión para muchos directivos de este banco, pasando de la lógica tensión comercial a la presión sin contemplaciones. Este es un nuevo paso hacia adelante, se vulnera lo establecido por la normativa del banco y se condiciona a los trabajadores a cometer irregularidades. Todo ello dentro del más escrupuloso silencio formal, nada por escrito, todo verbal en reuniones o multiconferencias, (generalmente convocadas fuera de la jornada laboral), nadie asume sus actos.

Ante este estado de cosas hemos instado a Banesto a que tome las medidas oportunas y pare de raíz estas prácticas contrarias a la ética y al derecho, que pueden traer graves consecuencias para la imagen de seriedad y honestidad de nuestra empresa, así como un interminable conflicto legal en caso de que los clientes decidan demandar al banco. Al mismo tiempo hemos reclamado al banco que no se tomen ningún tipo de medidas disciplinarias derivadas de este tema.

Sin embargo, como medida de precaución, los trabajadores hemos de dotarnos de herramientas que nos posibiliten nuestra defensa en caso de que Auditoría Interna intervenga y nos adjudique unas practicas irregulares susceptibles de sanción, para ello es necesario:
  • Recabar las instrucciones de realizar estas prácticas irregulares por escrito bien sea por carta o correo electrónico.

  • Anotar todas las reuniones en las que se impartan criterios en contra de la normativa del banco, en ellas detallaremos asistentes, hora, lugar, intervinientes en la reunión y si hay algún correo electrónico convocando a la misma.

  • En el caso de cualquier reclamación de clientes remitir correo electrónico o carta al responsable que ordenó la formalización sin firma informándole de la situación y de su responsabilidad.

  • Nunca marcar como firmados, a través de la aplicación, documentos que no lo están.

  • Ante una inspección de Auditoría Interna denunciar desde el principio la situación y la obediencia de ordenes de superiores, instando a que se compruebe la veracidad de lo informado en toda la UBM


No podemos asumir estas prácticas como un mal menor, para no enfrentarnos al zona correspondiente, sino que debemos de poner a salvo nuestra profesionalidad y defender nuestro puesto de trabajo, que se vería en grave peligro en el caso de que la Auditoría Interna se interesase en el asunto.

Podéis recurrir a los delegados de CC.OO. en Banesto para informaros de vuestros derechos o en los locales de la Sección Sindical.