Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reuni贸n de la mesa del XXII Convenio Colectivo de Banca

Con fecha de hoy, 27 de abril, se han presentado, por parte de los sindicatos CC.OO., UGT, CIGA, ELA y LAB las respectivas plataformas para la negociaci贸n del XXII Convenio Colectivo de Banca Privada. AEB ha tomado nota y hemos quedado citados para el pr贸ximo d铆a 11 de Mayo, en que se nos dar谩 contestaci贸n.

Una vez m谩s tenemos que resaltar la importancia del Convenio Colectivo para regular nuestras condiciones de trabajo y proteger los derechos de las plantillas.

A continuaci贸n os adjuntamos resumen de la plataforma de COMFIA-CC.OO. M谩s adelante os iremos dando m谩s detalles de nuestras reivindicaciones.

Propuestas de CC.OO.

1. Empleo.-

• Garantizar el empleo mediante protocolos nuevos, o la renovaci贸n de los existentes, que supongan la no utilizaci贸n de medidas traum谩ticas para el caso de que se produjeran excedentes de plantilla

1. Salarios.-

• Incremento salarial de las retribuciones del Convenio Colectivo dentro del marco del Acuerdo Interconfederal firmado por CC.OO. UGT y CEOE, con cl谩usula de garant铆a del IPC, con atrasos y actualizaci贸n de tablas salariales.

• Establecer para todos los bancos un nuevo sistema de distribuci贸n de beneficios relacionado con el Beneficio antes de Impuestos.

• Ayuda alimentaria.- 3 聙 por encima del importe exento fiscalmente en cada momento. Incluir la condici贸n de trabajar en distinto municipio de aquel en que se vive.

1. Jornada y horarios.-

• Jornada m谩xima anual de 1.650 horas

• Reducci贸n de jornada con libranza de todos los s谩bados del a帽o. Declarar s谩bados inh谩biles.

1. Carrera profesional.-

• Fijar nuevos niveles m铆nimos para algunas funciones:

• Nivel 5 para directores de sucursal o equivalentes en servicios centrales.

• Nivel 6 para responsables administrativos y/o comerciales

• Nivel 7 para el resto de apoderados y comerciales con poderes

• Nivel 8 para funciones comerciales y departamentos especializados de Servicios Centrales.

• Complementos variables, en funci贸n de resultados, establecidos con criterios de: transparencia, objetivos, alcanzables, medibles y proporcionales al grado de consecuci贸n de los mismos. Negociados dichos criterios con la representaci贸n sindical.

• Eliminaci贸n de los niveles X y XI y su integraci贸n en el nivel IX

1. Conciliaci贸n de la vida personal y laboral - Igualdad de oportunidades.-

• Creaci贸n de una Comisi贸n de Igualdad sectorial con la finalidad de permitir la observaci贸n y desarrollo de los Planes de Igualdad en las empresas.

• Medidas de conciliaci贸n de la vida personal y laboral, teniendo como referencia acuerdos del sector as铆 como las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores. Incluir medidas relacionadas con las mujeres v铆ctimas de la violencia de g茅nero.

1. Ciberderechos

• Determinar los compromisos rec铆procos que aseguren el ejercicio de los derechos establecidos por el Tribunal Constitucional en relaci贸n con los derechos de comunicaci贸n por medio del correo electr贸nico entre el sindicato y la plantilla en las empresas bancarias, as铆 como el acceso al portal sindical.

1. Previsi贸n Social Complementaria.

• Reformar la cl谩usula adicional Sexta instando, en el 谩mbito de la empresa, al establecimiento de complemento de pensiones para los trabajadores ingresados con posterioridad al 8 de marzo de 1980, en aquellos bancos que a煤n no lo hayan establecido.

• Modificar los actuales comple颅mentos de:

• Viudedad.- Un complemento del 25% del salario bruto del trabajador en activo.

• Orfandad.- Un complemento del 10% de la misma base, que ser铆a un 15% cuando se trate de orfandad total.

• Jubilaci贸n. Sustituir por:

67 a帽os de edad, o 65 a帽os cuando se acrediten 38 a帽os y 6 meses de cotizaci贸n, de conformidad con la normativa de Seguridad Social聰.

8) Salud Laboral.-

• Violencia: Adopci贸n de medidas preventivas sobre atracos, hurtos-descuideros, violencia verbal,聟Adopci贸n de protocolos de prevenci贸n de acoso psicol贸gico y sexual. Reconocimiento de usuario de PVDs para desarrollar la prevenci贸n de los riesgos laborales asociados. Evaluaci贸n y prevenci贸n de riesgos psicosociales.

9) Formaci贸n.

• Articular criterios que favorezcan la participaci贸n y mejora de los trabajadores en los planes de formaci贸n, como elemento estrat茅gico de cara a su cualificaci贸n profesional, estableciendo elementos de motivaci贸n, reconocimiento y participaci贸n.

10) Estatuto del delegado sindical.

• Establecer criterios objetivos que eviten que los representantes de los trabajadores queden excluidos de los sistemas de retribuci贸n complementaria y de la promoci贸n en sus empresas, no sufriendo merma alguna en las condiciones que viniera disfrutando con anterioridad, garantizando tambi茅n la formaci贸n y el reciclaje al concluir su mandato, todo ello de conformidad y cumplimiento del Art铆culo 68, letra c) del Estatuto de los Trabajadores.:

11) RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, Normas de Buen Gobierno e Inversi贸n socialmente responsable

12) Otros temas.-

• Anticipos de la n贸mina. (Art铆culo 40) Incluir en el de 9 mensualidades la compra de veh铆culo.

• Igualar derechos de las parejas de hecho con los matrimonios. (Nuevo)

• Tener en cuenta la antig眉edad de contratos temporales, incluso aunque haya discontinuidad. (Art铆culo 15).

• Convertir en fijos los contratos en pr谩cticas a partir de los 12 meses (Art. 11.1 Estatuto Trabajadores)

• Minusval铆as. A partir del 33 % , que se establezcan ayudas adecuadas al tipo de minusval铆a, tanto econ贸micas como de jornada u otras facilidades.

COMFIA CCOO