Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Colectivo de Establecimientos Financieros de Cr茅dito 2011 'Las l铆neas rojas de la Patronal'

El pasado 13 de abril, celebramos la tercera reuni贸n de la mesa de convenio de financieras. En esta reuni贸n esper谩bamos conocer la postura de la patronal con respecto a la plataforma presentada por nuestro sindicato. No s贸lo evit贸 entrar debatir ninguna de las propuestas que pusimos encima de la mesa si no que, haciendo hincapi茅 nuevamente en la coyuntura econ贸mica y haciendo alusi贸n a las posibles modificaciones de la futura Reforma de Negociaci贸n Colectiva, la patronal nos ha present贸 su propia plataforma:

1. Convenio corto de un a帽o de duraci贸n (2011).

2. Eliminaci贸n de la cl谩usula de revisi贸n salarial, desvinculaci贸n de subidas salariales del IPC.

3. Paquetes retributivos flexibles ligados a beneficios sociales a la carta con interesantes ventajas fiscales.

4. Productividad.

Para Comfia-CC.OO los planteamientos patronales descritos (tanto en fondo como en forma), rompen con la din谩mica hist贸rica de negociaci贸n de este convenio y limitan de antemano la capacidad para el acuerdo ya que marcan l铆neas rojas inasumibles a priori por la parte sindical.

De ah铆, que hici茅ramos un llamamiento a la responsabilidad y a la reflexi贸n para flexibilizar posturas y no limitar la voluntad negociadora. Existen temas muy importantes de los que hablar en un convenio de m铆nimos como 茅ste por lo que condicionar la subida salarial al resto de propuestas ser铆a un error. A estas alturas de la negociaci贸n adem谩s, no creemos que sea posible incluir cuestiones tan novedosas y poco trabajadas como la productividad y pretender cerrar un convenio a un a帽o. Es, simplemente, imposible.

Nuestro planteamiento es por tanto, el mantenimiento del poder adquisitivo mediante la cl谩usula de revisi贸n salarial y abordar un paquete de mejoras que avancen hacia un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras del sector. Esperamos que en la pr贸xima reuni贸n podamos avanzar en ello y que las empresas representadas en la mesa de negociaci贸n demuestren as铆 una verdadera responsabilidad e inter茅s por su plantilla.

Seguiremos informando.

Af铆liate a CCOO