Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

En Caja Rural de C贸rdoba el di谩logo brilla por su ausencia

Las cajas rurales pertenecen al grupo de empresas denominado de 聯Econom铆a Social聰. Quiere esto decir que en su ADN deben tener como prioridad mantener los canales de comunicaci贸n abiertos con los actores sociales que tienen inter茅s en estas empresas: trabajadores, socios, proveedores, clientes, etc., etc.

Pero la Caja Rural de C贸rdoba ha cortado estos canales. Desde hace a帽os el equipo de direcci贸n rechaza de manera tajante el di谩logo con la plantilla. Las consecuencias de esta 聯sordera social聰 de Caja Rural de C贸rdoba son manifiestas:

Es una de las empresas del sector de cajas rurales con una ratio de gastos de personal por empleado m谩s baja del estado 43.750 euros en 2009, cuando la media del sector est谩 en 47.470 euros. A pesar de ello, las retribuciones del equipo de direcci贸n no se han resentido, sino que la Memoria demuestra cada a帽o los altos salarios de los directivos.

Es una de las empresas del sector de cajas rurales con una interlocuci贸n con la plantilla menor, lo que provoca que los beneficios sociales pactados con los representantes de la plantilla sean pr谩cticamente nulos. No hay apenas mejoras en pr茅stamos, en niveles retributivos, el plan de pensiones es desigual y consagra las diferencias entre los directivos y el resto, etc., etc.

Nos hemos dirigido al Sr. Presidente desde la Agrupaci贸n Estatal de Cajas Rurales de Comfia-CCOO y no hemos obtenido respuesta. Aunque hubiese sido por simple educaci贸n, cualquier dirigente social devuelve la llamada y no se niega al di谩logo con el primer sindicato del sector. Pero parece que la sordera es seria.

Estamos preocupados con la situaci贸n

Esta situaci贸n de ausencia de di谩logo, no solo ya con los representantes de los trabajadores, sino con el resto de colectivos sociales, est谩 llevando a la Caja Rural de C贸rdoba a una situaci贸n preocupante.

Hace pocos meses se fue de la Entidad el Consejero Laboral, Cristino Mu帽oz, cansado de denunciar en dicho 贸rgano la situaci贸n econ贸mica y social que se viv铆a en la Entidad y la falta de criterios econ贸micos en la gesti贸n. Fue incapaz de seguir soportando las presiones a que se vio sometido (la 煤ltima, la destituci贸n como director de oficina). Adem谩s la direcci贸n ha 聯indicado聰 al Consejero Laboral suplente, Manuel D铆az, que no se incorpore, cuando desde enero deber铆a haberlo hecho.

Pero hace pocas semanas ha presentado la dimisi贸n del Consejo Rector otro componente, abogado del estado, y que no ha permanecido en sus filas ni dos a帽os. Desconocemos las razones aducidas para su renuncia, pero nos las imaginamos, porque llevamos a帽os viendo una gesti贸n empresarial claramente deficiente, que ha llevado al Banco de Espa帽a a tener casi una sede permanente en C贸rdoba.

Si Caja Rural de C贸rdoba hubiera sido m谩s receptiva hacia los trabajadores y los socios, y hubiera desplegado una gesti贸n m谩s correcta, quiz谩s la situaci贸n no ser铆a ahora la que es.

Af铆liate a CCOO