Archivado en Comunicados, Socio Economico

UNI-Europa solicita una revisión completa del proceso de selección del grupo de interés de la Autoridad Bancaria Europea.

UNI-Europa entiende que la junta de supervisión bancaria ha manipulado el proceso de composición del grupo de interés a la Autoridad Europea de Banca (EBA), argumentando la necesidad de equilibrio geográfico y de género para marginar a los empleados del banco y los consumidores.


pdf print pmail

El grupo de interés consta de 30 escaños destinados a tener un número equilibrado de expertos del sector financiero, académicos y representantes de los consumidores y empleados. Sólo un puesto ha sido otorgado a los representantes de los trabajadores.

Cinco escaños están ocupados por grupos de consumidores pero ninguno obra en poder de la organización de consumidores más importantes de Europa que ha estado abogando por la reforma.

En el marco del Reglamento de la Autoridad Bancaria Europea, los empleados tienen derecho a representación al mismo nivel que los consumidores, usuarios y empresas pequeñas y medianas empresas (PYME), lo que significaría al menos 3 asientos en el grupo de interés.

UNI-Europa ha sabido también que los escaños que están destinados a representantes de los consumidores están en manos de organizaciones que no se consideran representantes de los consumidores por la Organización Europea de Consumidores BEUC.

Por la composición de la organización, da la impresión de que la selección no se hizo de una manera que asegure una adecuada representación de las partes interesadas ajenas al sector financiero en la labor de la EBA.

UNI-Europa solicita una revisión completa del proceso de selección después de la primera tentativa de la EBA en la selección de los miembros que ha creado un grupo en el que los empleados no están debidamente representados.

"La composición del grupo de interés está ​​claramente en contra de los empleados y los consumidores," dijo Oliver Roethig, Jefe de UNI Finanzas y jefe interino de UNI-Europa. "Hay pocas posibilidades de justicia y equidad cuando los empleados y los representantes de los consumidores son marginados de tal manera. Si la Comisión se toma en serio dar a los trabajadores y los consumidores una voz en este grupo, debe despedir a los miembros actuales y volver a abrir el proceso de selección. "

La composición actual no sólo contraviene los principios de una mayor participación de los grupos de interés en el sector bancario,​​ que el Comisario de Mercado Interior de la Unión Europea Michel Barnier, y el Presidente de la UE José Manuel Barroso, han defendido, también es una violación directa del Reglamento de la Autoridad Bancaria Europea.

UNI-Europa ha escrito al Presidente EBA y el Comisario Barnier para solicitar nuevas medidas. UNI-Europa exige hacer de nuevo el proceso de selección de una manera abierta y transparente ya que es la única manera de garantizar que la composición del grupo sigue la letra y el espíritu del Reglamento de EBA.

UNI Global UNION

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es