Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Ahorro: La patronal sigue en sus trece

En la sesi贸n celebrada el 12 de abril, la Patronal (ACARL) aunque ha retirado algunos de los temas que planteaba inicialmente, ha reiterado el grueso de las propuestas m谩s 聯agresivas聰 que puso encima de la mesa y que ya rechazamos anteriormente el conjunto de las organizaciones sindicales. As铆 proponen, entre otras cosas:

Congelaci贸n salarial para los a帽os 2011 y 2012 con la pretensi贸n adem谩s de que el incremento salarial final, si el Convenio tiene una duraci贸n de 4 a帽os, sea del IPC menos un 4,5%.

- Movilidad geogr谩fica, 聯desbloqueando聰 el l铆mite de los 25 kil贸metros por razones econ贸micas, t茅cnicas, organizativas o de producci贸n (o sea, por cualquier causa).

- Libre disposici贸n en las Entidades del horario y su distribuci贸n. - Supresi贸n de las Subdirecciones de oficinas C y D, estableciendo un plus para 2o responsables con firma.

Las cuatro organizaciones que suscribimos este comunicado hemos rechazado tan desorbitados planteamientos record谩ndoles que las plantillas no son las responsables de la situaci贸n en que se hallan algunas entidades. Y aunque entendemos que hay que hacer esfuerzos para ayudar a la recuperaci贸n del sector, estos no pueden ser en ning煤n caso de la 铆ndole que ACARL est谩 planteando. En ese escenario las cuatro organizaciones sindicales hemos hecho un nuevo planteamiento conjunto para intentar aproximar, al menos, un posible marco de negociaci贸n que hemos concretado, principalmente, en los siguientes puntos:

- VIGENCIA

4 a帽os (2011-2014).

- 脕MBITO FUNCIONAL

Ampliaci贸n del 谩mbito de aplicaci贸n del Convenio a la nueva realidad de las plantillas, dando cobertura y garantizando las condiciones laborales de todos los grupos financieros bajo los que se pueda articular lo que hoy es el sector (SIP聮s, ejercicio indirecto, nuevos bancos). -

NEGOCIACI脫N ARTICULADA

Establecer un listado de materias disponibles para su desarrollo y negociaci贸n en el 谩mbito de la empresa.

-COMISIONES PARITARIAS

Comisi贸n Mixta Interpretativa y Observatorio Sectorial para el estudio y desarrollo de todas aquellas materias que se acuerde tratar entre las partes.

- EMPLEO

Garantizar el empleo mediante protocolos en cada una de las Entidades, que supongan la no utilizaci贸n de medidas traum谩ticas en el proceso de reestructuraci贸n del sector as铆 como el compromiso de que en caso de ser necesarias medidas estructurales de ajuste de plantilla, estas se basar谩n en los principios de universalidad y voluntariedad, a trav茅s principalmente de prejubilaciones y otras medidas vegetativas, utilizando las bajas incentivadas solo como medida complementaria adicional y garantizando especialmente en este supuesto el principio de voluntariedad.

El compromiso de efectuar un especial desarrollo en dichos protocolos de medidas de adhesi贸n voluntaria que permitan ajustes coyunturales de empleo en caso de ser necesario.

No se utilizar谩n durante la vigencia del Convenio las medidas recogidas en el art铆culo 51 del ET (despidos colectivos por razones econ贸micas, t茅cnicas, organizativas o de producci贸n).

- SALARIOS

Plena vinculaci贸n al IPC real de los crecimientos salariales durante los 4 a帽os de vigencia del Convenio (incorporaci贸n a tablas, cl谩usula de revisi贸n salarial). En este contexto posibilidad de establecer mecanismos coyunturales de moderaci贸n salarial (a帽os 2011 y 2012) con recuperaci贸n de salario en los a帽os posteriores (2013 y 2014), con f贸rmulas a estudiar.

-CARRERA PROFESIONAL

Creaci贸n de carreras profesionales 聳 a desarrollar en cada Entidad- tanto por el desempe帽o de funciones comerciales 聳gestores, asesores y similares- y/o reconocimiento de itinerarios formativos, como en los SSCC. o Reducci贸n del periodo de consolidaci贸n de cargos en las oficinas a 2 a帽os.

-CONCILIACI脫N E IGUALDAD

Consolidar el d铆a de libre disposici贸n del anterior Convenio. o Incremento proporcional, en los casos de parto, adopci贸n o acogimiento m煤ltiples del permiso de lactancia as铆 como de los diez d铆as naturales y los cinco h谩biles del supuesto de lactancia acumulada (art铆culo 38 Convenio).

No reducci贸n importes plus convenio en los supuestos de reducci贸n de jornada por cuidado directo de hijo/hija o por cuidado directo de un familiar (art铆culo 43 Convenio).

-CONCEPTOS NO SALARIALES

Incremento significativo del importe del kilometraje.

JORNADA

Reducci贸n de tardes de jueves, a trav茅s de las siguientes f贸rmulas alternativas:

En un calendario anual progresivo

Ampliando calendario jornada intensiva (Octubre, Abril,......)

Ampliando horas formaci贸n con condiciones a pactar en cada Entidad

La pr贸xima sesi贸n negociadora se celebrar谩 el d铆a 4 de Mayo. Os mantendremos informados

Af铆liate a CCOO