Archivado en Revision Salarial, Negociacion Colectiva, Salario

Incluye tablas salariales

Ahorro: Revisi√≥n salarial del a√Īo 2004 e incremento para el a√Īo 2005

El Instituto Nacional de Estad√≠stica ha hecho p√ļblico el incremento definitivo del I.P.C. en 2004, que se ha situado en el 3,2%. El Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros para los a√Īos 2003-2006, donde CC.OO. ha ostentado la representaci√≥n mayoritaria de la mesa negociadora, nos garantiza mediante la cl√°usula de revisi√≥n que los incrementos salariales finales de cada a√Īo sean equivalentes a los reales del I.P.C.

Por este motivo nos corresponde la actualizaci√≥n de nuestro salario con efectos desde 1 de enero de 2004 por la diferencia entre dicho incremento y el 2% percibido, as√≠ que nos deber√°n ser abonados los atrasos correspondientes a todo el a√Īo 2004.

Asimismo, el salario debe incrementarse tambi√©n en el 2%, que es el crecimiento del I.P.C. estimado por el Gobierno para el a√Īo 2005, con efectos desde 1 de enero.

La escala salarial y el resto de conceptos, una vez aplicados la revisión de 2004 y el incremento para 2005, quedan como sigue:

GRUPO 1

NIVEL

Sueldo Base

(12 mensualidades)

Sueldo Base mensual

II

III

IV

VI

VII

VIII

IX

XI

XII

XIII

GRUPO 2

NIVEL

Sueldo Base (12 mensualidades)

Sueldo Base mensual

II

III

IV

Personal limpieza (valor hora)

PLUS CONVENIO

QUEBRANTO (TIPO 2)

KILOMETRAJE

PLUS VENTANILLA AYTE.AH.

QUEBRANTO (TIPO 3)

AYUDA GUARDERIA

PLUS CHOFERES

DIETA COMPLETA

AYUDA FORMACI√ďN HIJOS

QUEBRANTO (TIPO 1) 412 ¬† MEDIA DIETA 29,54 AYUDA HIJOS MINUSV√ĀLIDOS 2.775

PR√ČSTAMOS

El tipo de inter√©s del pr√©stamo de adquisici√≥n de vivienda habitual se sit√ļa, al aplicar el 70% del Euribor del mes de octubre y con efectos de 1 de enero de 2005, en el 1,62% para el primer semestre de 2005, tanto para las 4 primeras anualidades como para la quinta, en virtud de la mejora conseguida en este convenio. Tambi√©n se aplicar√° este tipo de inter√©s, 1,62%, al nuevo pr√©stamo por cambio de vivienda habitual.

El tipo de interés del préstamo para atenciones diversas, durante 2005,  será del 2,316%.

INCLUSI√ďN DEL PERMISO POR LACTANCIA EN EL TEXTO DEL CONVENIO

Como recordaréis, en la negociación del Convenio 2003-2006 se acordó la posibilidad de sustituir la reducción de jornada por lactancia por una serie de días de permiso, acuerdo que no pudo incorporarse al texto del Convenio porque la Dirección General de Trabajo entendía que contravenía al Estatuto de los Trabajadores y, además, tenía presentado un recurso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra otro convenio que recogía una disposición similar. No obstante, la D.G.T. se mostró dispuesta a rectificar si la A.N. fallaba en contra del recurso mencionado. Al haberse producido sentencia de la A.N. en este sentido, los firmantes del Convenio (ACARL, CC.OO., UGT y CSICA) se han reunido el pasado día 12 con la D.G.T., que ha aceptado la inclusión en el Convenio de las cláusulas inicialmente fuera del mismo.

As√≠ pues, al texto del Convenio hay que a√Īadirle lo siguiente:

Segundo párrafo del art. 38.1.fSi en el momento de su reincorporación del período de maternidad, manifestase su voluntad expresa de no utilizar el derecho que le asiste a una hora de ausencia del trabajo, podrá optar por disfrutar un permiso de diez días naturales a continuación de la baja por maternidad, más cinco días hábiles a disfrutar, sin posibilidad de acumulación a los anteriores, durante los primeros doce meses de vida del hijo a contar desde la fecha de nacimiento de éste. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre, en caso de que ambos trabajen, y siempre que aquél que lo elija haya disfrutado de al menos una parte del permiso de maternidad/paternidad.

Disposición transitoria séptima.De acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo del apartado f) del artículo 38.1 del presente Convenio Colectivo, quien a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio no haya hecho uso del derecho que le asiste a una hora de ausencia al trabajo, conforme a lo establecido en el párrafo primero de dicho apartado, y se encuentre en los doce primeros meses de vida del hijo, podrá optar por disfrutar, dentro de ese período, del permiso de cinco días hábiles.