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Telemarketing

Un a帽o despu茅s seguimos sin convenio


La falta de compromiso, seriedad e interlocuci贸n de la patronal provoc贸 la imposibilidad de un acuerdo y la ruptura de la negociaci贸n del III Convenio de Telem谩rketing. Acceso al Foro


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La actuaci贸n de la patronal de telemarketing, AEMT, el pasado 22 de diciembre, incumpliendo uno tras otro los compromisos adquiridos, y la palabra dada por sus representantes, apoyada en un documento escrito enviado por fax la tarde/noche anterior; demuestra y deja patente que la seriedad, la buena fe en la negociaci贸n y el mantenimiento de la palabra y de los compromisos adquiridos, son conceptos de los que las empresas de telemarketing adolecen. Las empresas de telemarketing y sus gestores han demostrado su incapacidad para unificar posturas en las propuestas y en las respuestas y su absoluta falta de rigor en la interlocuci贸n para afrontar la negociaci贸n y la problem谩tica sectorial.

Tal y como ya anunciamos en nuestro anterior comunicado, en Comf铆a-CCOO y FeS-UGT pensamos que la constataci贸n de estos hechos por parte de la patronal cambian de manera muy sustancial la situaci贸n, no solo de la negociaci贸n del III convenio colectivo, si no, lo que es m谩s grave, las reglas del juego de las relaciones laborales con las empresas de telemarketing. Y como toda nueva situaci贸n exigir谩 diferentes respuestas.

no somos robots

Tanto Comfia聳CC.OO. como FeS聳UGT hemos tratado de buscar una salida negociada de convenio basada en: una subida salarial, una reducci贸n de jornada anual que supusiera adem谩s dos d铆as de vacaciones, una modificaci贸n sustancial del art.18 de sucesi贸n de empresas, que mejorase las condiciones y el estudio de la carrera profesional.

Tras diversas conversaciones con la patronal 茅sta nos env铆o mediante fax un principio de acuerdo como cierre de convenio, que tras ser discutido y ratificado por nuestros 贸rganos de decisi贸n, fuimos a firmar oficialmente en el acto de Mediaci贸n y Arbritaje del SIMA.

El preacuerdo, (del que pod茅is solicitar una copia o pedir informaci贸n a las Secciones Sindicales de Comf铆a-CCOO y FeS-UGT en las empresas) conten铆a los siguiente puntos:

  1. Vigencia del convenio prevista de 3 a帽os, computados desde el 01 de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006.
  2. Incrementos salariales para el a帽o 2004 sobre todos los conceptos retributivos igual al IPC real de con car谩cter retroactivo desde 1 de enero de 2004. En el 2005 IPC real m谩s 1聮25 puntos, para el 2006 el IPC real, m谩s 1聮50 puntos.
  3. Reducci贸n de jornada de 16h., pudiendo disfrutarse como vacaciones cualquier d铆a del a帽o de forma conjunta o separada.
  4. No modificaci贸n de las bandas horarias sin acuerdo con la RLT.
  5. Incremento en el porcentaje en caso de la sucesi贸n empresarial circunscribi茅ndose a la plantilla que hay en el momento de la sucesi贸n, e igualmente regular en el convenio las situaciones especiales que se den en los contratos indefinidos como hechos objetivos.
  6. Los fines de semana obligatorios de libranza se corresponden con el s谩bado y el domingo.
  7. Mejoras en el permiso de lactancia. La posibilidad de concentrar en una hora a la salida o a la entrada de la jornada la reducci贸n del derecho de lactancia. Y la posibilidad de pactar en la empresa con las secciones sindicales que se pueda acumular en d铆as de permiso.
  8. Creaci贸n de una comisi贸n para el estudio de las categor铆as profesionales.

Tanto Comf铆a-CCOO, como FeS-UGT exigiremos a la patronal de telemarketing, a las empresas usuarias, como corresponsables, y, una a una, a todas las empresas asociadas a la AEMT, el respeto a los compromisos adquiridos en la negociaci贸n y a la propuesta de preacuerdo. Y aquellas empresas que no est谩n interesadas en gestionar un sector con futuro notar谩n m谩s cerca que nunca nuestra presi贸n, ejercida en sus centros y en sus empresas clientes.

No nos vamos a quedar parados y utilizaremos todos los medios y m茅todos de presi贸n a nuestro alcance, y al alcance de los trabajadores y trabajadoras del sector, con el m铆nimo coste posible; para hacer rectificar esta incompetencia empresarial y demostrarles que desde luego no vamos a permitir que se frenen las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing, puesto que no estamos dispuestos a convertirnos en los nuevos esclavos del siglo XXI.

As铆 mismo, trasladaremos a las empresas usuarias de los servicios de telemarketing la realidad del sector, haci茅ndolas corresponsables de esta situaci贸n y exigi茅ndolos su implicaci贸n en la soluci贸n de la problem谩tica del mismo, ya que no vamos a permitir que se les llene la boca de orgullo cuando hablan de la responsabilidad social de las empresas y obvien las m铆nimas condiciones laborales y econ贸micas de los trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en las empresas que subcontratan para abaratar los costes de los servicios que obligatoriamente tienen que prestar a la sociedad y a la ciudadan铆a.

Esta situaci贸n nos va a llevar, como tambi茅n ya adelantamos en la 煤ltima comunicaci贸n, a plantear un conflicto a largo plazo, en el que los objetivos principales ser谩n desenmascarar ante la opini贸n p煤blica en general, y ante las empresas usuarias en particular, la hipocres铆a y la nula voluntad de la mayor铆a de las empresas de telemarketing de profesionalizar un sector emergente y el abandono como eje fundamental de su gesti贸n empresarial de la intermediaci贸n de mano de obra intensiva, barata y sin derechos.

No vamos a permitir que se trunquen los avances hasta ahora conseguidos, ni las expectativas que los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing ten铆amos depositados en la negociaci贸n del III convenio.

Vamos a exigir que las empresas cumplan sus compromisos y respeten lo acordado, en beneficio del sector y por encima de este, en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing.

(A continuaci贸n reproducimos la copia de la car谩tula de fax que nos envi贸 el asesor de la patronal como primera p谩gina de las 5 de que constaba la propuesta de acuerdo, tal y como se rese帽a en la misma, de la que pod茅is solicitar informaci贸n a las Secciones Sindicales de Comf铆a-CCOO y FeS-UGT de vuestras empresas o en la Federaci贸n)