Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

MEDIDAS ACORDADAS QUE NO SE DERIVAN DEL CONVENIO COLECTIVO

NUEVO PDP - ( CIRCULAR 2 )

Aqu铆 podras ver las equivalencias de las antiguas categor铆as con los nuevos niveles y la tabla con las 26 disposiciones transitorias.

ACUERDO SOBRE EL PDP (2)

Ser谩 necesario que pase un tiempo para la plena comprensi贸n del sistema, dada su novedad y complejidad. Adem谩s, hay que hacer notar que algunos datos salariales que han sido publicados no son correctos. A continuaci贸n reproducimos una tabla que consta de los siguientes elementos:

* 1陋 columna: Categor铆a anterior. Aqu铆 se expresan las categor铆as como las hemos conocido tradicionalmente.

* 2陋 columna: Nivel Convenio. Refleja los nuevos Niveles profesionales, consecuencia de la aplicaci贸n del Convenio Colectivo. El sistema funciona como hasta ahora, por acumulaci贸n de puntos para ascender.

* 3陋 columna: Posici贸n de Promoci贸n PDP. Se puede observar que en algunos Niveles conviven varias categor铆as anteriores (p.ej., el Nivel V engloba a los anteriores Jefes de 6陋B, 6陋A y 5陋C). Cada una de estas situaciones da lugar a una posici贸n de promoci贸n PDP, con su propio nivel retributivo. Desde ahora, y seg煤n el caso, cuando se alcancen los puntos necesarios se ascender谩 de posici贸n y de Nivel; o bien se ascender谩 de posici贸n sin cambiar de Nivel (percibiendo, eso s铆, una mayor retribuci贸n, equivalente a la situaci贸n anterior).

* 4陋 columna: Puntos PDP acreditados. Tal y como ven铆a ocurriendo hasta ahora, son los puntos necesarios para ascender a la siguiente posici贸n de promoci贸n PDP.

* Aviso importante: la nueva situaci贸n personal no es el resultado de una lectura lineal de estas columnas, sino que antes hay que aplicar las disposiciones transitorias que exponemos posteriormente.

Para ver la tabla con la nueva escala PDP de la que estamos hablando pincha aqu铆.

En el siguiente cuadro se reflejan las 26 disposiciones transitorias acordadas para incorporar a la nueva escala a todas las personas de la antigua escala administrativa. Estas medidas consisten en la asignaci贸n de puntos PDP adicionales de entrada; y/o en la asignaci贸n de puntos PDP adicionales a lo largo de los pr贸ximos a帽os; as铆 como, en algunos casos, en la asignaci贸n de determinados complementos salariales.

Adem谩s de lo que se expresa a continuaci贸n, el empleado recibir谩, en los casos en que sea necesario, determinados complementos dotados de plenas garant铆as para garantizar su masa salarial anterior. Tambi茅n recordamos que el equilibrio que se ha buscado para ciertos Niveles consiste en adelantar el ascenso en vez de generar un trienio, lo que supone para el empleado m谩s dinero y antes. Como se podr谩 comprobar, la asignaci贸n de puntos PDP adicionales va a adelantar el ascenso en muchos casos, en relaci贸n a la expectativa anterior que ten铆a el empleado.

Una aclaraci贸n importante: estas disposiciones se van a aplicar con car谩cter retroactivo, con efectos 1-1-2004. Esto genera a menudo atrasos salariales, que se regularizar谩n al aplicar estas medidas. Tambi茅n hay que hacer notar que estas disposiciones y las condiciones recogidas en las llamadas de la parte inferior del cuadro deben aplicarse antes que cualquier otra cosa; por ejemplo, antes de sumar los puntos PDP correspondientes al a帽o 2004.

Para ver la tabla de TRATAMIENTO DE COLECTIVOS A 01.01.04 pincha aqu铆.

Desarrollamos algunos ejemplos para comprender mejor c贸mo funcionan estas medidas; partiendo de la situaci贸n actual del empleado, vamos a ver las medidas ya expuestas que se le aplican y una valoraci贸n de conjunto.

* Auxiliar B con con mas 1 a帽o en la categoria .

Pasa a Nivel XI de Convenio (antiguo Auxiliar A) con efectos 1-1-2004.

Se le asignan 20 puntos PDP adicionales en 2010.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, por la v铆a de adelantar 1 a帽o el ascenso al antiguo Auxiliar A. Asimismo, se asignar谩n nuevos puntos PDP en 2010 para favorecer sucesivas expectativas de promoci贸n a futuro.

* Auxiliar A con 5 a帽os de antig眉edad en la categor铆a .

Pasa a Nivel X de Convenio (antiguo Of.2潞) con efectos 1-1-2004 y mantiene un trienio ya generado.

En este caso no se mantienen los puntos PDP que tuviera acumulados el empleado, sino que se sustituyen por los puntos que resulten de aplicar la siguiente f贸rmula: [(Puntos actuales-50) / 50 x 80] + 40 .

En 2010 recibir谩 16 puntos PDP adicionales.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, por la v铆a de adelantar 1 a帽o el ascenso al antiguo Oficial 2潞. - Se produce un re-c谩lculo de los puntos PDP actuales, mediante una f贸rmula que produce m谩s puntos que antes. A su vez, la asignaci贸n de puntos PDP adicionales en 2010 favorece sucesivas expectativas de promoci贸n a futuro. .

* Oficial 2潞 con 4 a帽os de antig眉edad en la categor铆a .

Pasa a Nivel IX de Convenio (antiguo Of.2潞 - 3 a帽os) con efectos 1-1-2004 y mantiene el trienio de Oficial ya generado y todos los anteriores que tuviera.

En este caso no se mantienen los puntos PDP que tuviera acumulados el empleado, sino que se sustituyen por los puntos que resulten de aplicar la siguiente f贸rmula: [(Puntos actuales-100) / 50 x 25] + 120 .

Recibir谩 3 puntos PDP adicionales en 2004, 5 m谩s en 2005 y otros 10 en 2010.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, al ascender a una categor铆a superior.

Se produce un re-c谩lculo de los puntos PDP actuales, mediante una f贸rmula que produce un n煤mero de puntos similar a la situaci贸n anterior. A su vez, la asignaci贸n de puntos PDP adicionales en a帽os sucesivos favorece sus expectativas de promoci贸n a futuro.

No es posible explicar la situaci贸n de cada uno de los 12.000 profesionales a trav茅s de estas comunicaciones, por lo que vamos a seguir habilitando herramientas de consulta en nuestra web, www.comfia.net/cajamadrid . Esperamos que sean de utilidad a toda la plantilla. Asimismo, puedes exponer tus dudas a cualquiera de los 160 delegados de CC.OO., o dirigirte directamente a nosotros por correo electr贸nico: ssecajamadrid@ comfia.ccoo.es .

► En las pr贸ximas jornadas vamos a seguir aclarando situaciones, despejando dudas y profundizando en los distintos aspectos de este acuerdo, que va a regular algunas de nuestras condiciones laborales m谩s fundamentales.

Deseamos a toda la plantilla unas felices fiestas y que el a帽o 2005 sea propicio.

Madrid, 22 de diciembre de 2004