Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

MEDIDAS ACORDADAS QUE NO SE DERIVAN DEL CONVENIO COLECTIVO

NUEVO PDP - ( CIRCULAR 2 )


Aquí podras ver las equivalencias de las antiguas categorías con los nuevos niveles y la tabla con las 26 disposiciones transitorias.


pdf
print
pmail

ACUERDO SOBRE EL PDP (2)

Será necesario que pase un tiempo para la plena comprensión del sistema, dada su novedad y complejidad. Además, hay que hacer notar que algunos datos salariales que han sido publicados no son correctos. A continuación reproducimos una tabla que consta de los siguientes elementos:

* 1ª columna: Categoría anterior. Aquí se expresan las categorías como las hemos conocido tradicionalmente.

* 2ª columna: Nivel Convenio. Refleja los nuevos Niveles profesionales, consecuencia de la aplicación del Convenio Colectivo. El sistema funciona como hasta ahora, por acumulación de puntos para ascender.

* 3ª columna: Posición de Promoción PDP. Se puede observar que en algunos Niveles conviven varias categorías anteriores (p.ej., el Nivel V engloba a los anteriores Jefes de 6ªB, 6ªA y 5ªC). Cada una de estas situaciones da lugar a una posición de promoción PDP, con su propio nivel retributivo. Desde ahora, y según el caso, cuando se alcancen los puntos necesarios se ascenderá de posición y de Nivel; o bien se ascenderá de posición sin cambiar de Nivel (percibiendo, eso sí, una mayor retribución, equivalente a la situación anterior).

* 4ª columna: Puntos PDP acreditados. Tal y como venía ocurriendo hasta ahora, son los puntos necesarios para ascender a la siguiente posición de promoción PDP.

* Aviso importante: la nueva situación personal no es el resultado de una lectura lineal de estas columnas, sino que antes hay que aplicar las disposiciones transitorias que exponemos posteriormente.

Para ver la tabla con la nueva escala PDP de la que estamos hablando pincha aquí.

En el siguiente cuadro se reflejan las 26 disposiciones transitorias acordadas para incorporar a la nueva escala a todas las personas de la antigua escala administrativa. Estas medidas consisten en la asignación de puntos PDP adicionales de entrada; y/o en la asignación de puntos PDP adicionales a lo largo de los próximos años; así como, en algunos casos, en la asignación de determinados complementos salariales.

Además de lo que se expresa a continuación, el empleado recibirá, en los casos en que sea necesario, determinados complementos dotados de plenas garantías para garantizar su masa salarial anterior. También recordamos que el equilibrio que se ha buscado para ciertos Niveles consiste en adelantar el ascenso en vez de generar un trienio, lo que supone para el empleado más dinero y antes. Como se podrá comprobar, la asignación de puntos PDP adicionales va a adelantar el ascenso en muchos casos, en relación a la expectativa anterior que tenía el empleado.

Una aclaración importante: estas disposiciones se van a aplicar con carácter retroactivo, con efectos 1-1-2004. Esto genera a menudo atrasos salariales, que se regularizarán al aplicar estas medidas. También hay que hacer notar que estas disposiciones y las condiciones recogidas en las llamadas de la parte inferior del cuadro deben aplicarse antes que cualquier otra cosa; por ejemplo, antes de sumar los puntos PDP correspondientes al año 2004.

Para ver la tabla de TRATAMIENTO DE COLECTIVOS A 01.01.04 pincha aquí.

Desarrollamos algunos ejemplos para comprender mejor cómo funcionan estas medidas; partiendo de la situación actual del empleado, vamos a ver las medidas ya expuestas que se le aplican y una valoración de conjunto.

* Auxiliar B con con mas 1 año en la categoria .

Pasa a Nivel XI de Convenio (antiguo Auxiliar A) con efectos 1-1-2004.

Se le asignan 20 puntos PDP adicionales en 2010.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, por la vía de adelantar 1 año el ascenso al antiguo Auxiliar A. Asimismo, se asignarán nuevos puntos PDP en 2010 para favorecer sucesivas expectativas de promoción a futuro.

* Auxiliar A con 5 años de antigüedad en la categoría .

Pasa a Nivel X de Convenio (antiguo Of.2º) con efectos 1-1-2004 y mantiene un trienio ya generado.

En este caso no se mantienen los puntos PDP que tuviera acumulados el empleado, sino que se sustituyen por los puntos que resulten de aplicar la siguiente fórmula: [(Puntos actuales-50) / 50 x 80] + 40 .

En 2010 recibirá 16 puntos PDP adicionales.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, por la vía de adelantar 1 año el ascenso al antiguo Oficial 2º. - Se produce un re-cálculo de los puntos PDP actuales, mediante una fórmula que produce más puntos que antes. A su vez, la asignación de puntos PDP adicionales en 2010 favorece sucesivas expectativas de promoción a futuro. .

* Oficial 2º con 4 años de antigüedad en la categoría .

Pasa a Nivel IX de Convenio (antiguo Of.2º - 3 años) con efectos 1-1-2004 y mantiene el trienio de Oficial ya generado y todos los anteriores que tuviera.

En este caso no se mantienen los puntos PDP que tuviera acumulados el empleado, sino que se sustituyen por los puntos que resulten de aplicar la siguiente fórmula: [(Puntos actuales-100) / 50 x 25] + 120 .

Recibirá 3 puntos PDP adicionales en 2004, 5 más en 2005 y otros 10 en 2010.

En este caso se mejora salarialmente de forma inmediata, al ascender a una categoría superior.

Se produce un re-cálculo de los puntos PDP actuales, mediante una fórmula que produce un número de puntos similar a la situación anterior. A su vez, la asignación de puntos PDP adicionales en años sucesivos favorece sus expectativas de promoción a futuro.



No es posible explicar la situación de cada uno de los 12.000 profesionales a través de estas comunicaciones, por lo que vamos a seguir habilitando herramientas de consulta en nuestra web, www.comfia.net/cajamadrid . Esperamos que sean de utilidad a toda la plantilla. Asimismo, puedes exponer tus dudas a cualquiera de los 160 delegados de CC.OO., o dirigirte directamente a nosotros por correo electrónico: ssecajamadrid@ comfia.ccoo.es .

► En las próximas jornadas vamos a seguir aclarando situaciones, despejando dudas y profundizando en los distintos aspectos de este acuerdo, que va a regular algunas de nuestras condiciones laborales más fundamentales.

Deseamos a toda la plantilla unas felices fiestas y que el año 2005 sea propicio.

Madrid, 22 de diciembre de 2004