Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

El Convenio Colectivo debe recoger las aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras de cajas rurales

El próximo día 24 de marzo se va a constituir en Madrid la mesa negociadora del XX Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito. Una vez más, Comfia-CCOO hemos obtenido la confianza de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector, de forma que, en estos momentos, disponemos de la mitad de los delegados y delegadas existentes, lo que provoca que la configuración de la Mesa del Convenio Colectivo sea la siguiente:


pdf print pmail



TOTAL

CCOO

UGT

FITC

USO

812

406

50,00%

229

28,20%

85

10,47%

16

1,97%

Mesa

Convenio

8

5

2

No llegan al 10% de representación necesaria.


La responsabilidad que tenemos en Comfia-CCOO en la mesa de negociación es evitar que aquellos que han provocado la crisis, puedan hacerla descargar sobre las plantillas, además de garantizar la estabilidad del empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales, sociales y económicas.

Para ello nos hemos marcado una serie de objetivos para el sector a la hora de diseñar nuestra Plataforma de Convenio, siendo conocedores de que la estructura actual de 73 empresas se está modificando con toda rapidez y que, más pronto que tarde, se va a producir un cambio sustancial en el tamaño y organización de las Cajas Rurales.

OBJETIVO NUMERO 1:Garantizar el empleomediante la introducción de Protocolos y compromisos que garanticen la no utilización de medidas traumáticas en la previsible reestructuración del sector, con planteamientos que deben pasar por:


  • Creación de itinerarios formativos para la adaptación de cambios funcionales necesarios.

  • Establecimiento de salidas voluntarias, mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, etc.

  • Limitar el uso de subcontratas y externalizaciones, así como un mayor control de la contratación temporal.

  • En los casos de externalización de trabajos, garantía del empleo y de retorno para los afectados.


OBJETIVO NÚMERO 2: Garantizar el poder adquisitivode nuestros salarios con el mantenimiento de la cláusula de revisión:

  • En materia salarial seguimos una línea de moderación, acorde con la situación del sector, pero de firmeza en cuanto al mantenimiento del poder adquisitivo.

  • Pretendemos actuar también en relación con la definición de la participación en beneficios, actuando sobre la redacción del artículo 28 para que los ¾ de paga no se conviertan en algo inalcanzable para la mayoría de las cajas rurales.


OBJETIVO NÚMERO 3:Avanzar en el diseño de la carrera profesional y, muy especialmente, en lograr una efectiva igualdad de hombres y mujeres. Se convierte en un objetivo primordial que se vaya concretando la presencia de la mujer en las plantillas también en los puestos de dirección. Para ello debemos introducir medidas positivas que cambien una tendencia claramente discriminatoria para la mujer y que se hace más evidente en los niveles retributivos más altos.

OBJETIVO NÚMERO 4: Una Negociación Colectiva como la del XX Convenio, que va a estar condicionada por la situación económica, tanto del sector financiero en general como de las cajas rurales en particular, puede encontrar una vía de avance a través de la creación de un Plan de Pensiones de Empleo, a través del cual, tanto empresas como trabajadores/as, podamos concretar nuestras aspiraciones de la mejor forma posible. A través de este Plan podrían articularse:

  • Contenidos de Viudedad y Orfandad recogidos en el Artículo 40

  • Premio a la Dedicación del artículo 26

  • Aportación definida de ¼ de paga relacionado con la obtención de beneficios.


Además, tendremos que abordar otros temas que afectan a las condiciones laborales de las personas que desempeñáis vuestro trabajo en las Cajas Rurales y que siempre tienen una importante expectativa entre las plantillas, como la jornada, la salud laboral, la Responsabilidad Social o los Derechos Sindicales.

En estos momentos está comenzando la negociación colectiva en todo el sector financiero. También banca y cajas de ahorro tienen que renovar en estos momentos sus convenios colectivos.

Comfia-CCOO vamos a trabajar para que las cajas rurales, cuya situación manifestada por las propias empresas de forma pública y notoria, es óptima en cuanto a niveles de capital y de resultados, apliquen a sus plantillas los estándares retributivos y sociales equivalentes.

Comfia CCOO Rurales

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es