Archivado en Comunicados, Fusiones

Firmado el protocolo Laboral de Fusión en Globalcaja

Ayer, día 10, las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, de una parte, y las organizaciones sindicales con representación en las tres entidades, de otra, suscribieron el Protocolo Laboral de Fusión, que se configura como el punto de partida de la mesa negociadora que acordará el marco laboral de la futura Globalcaja.

Este protocolo recoge compromisos y principios básicos en materia de garantías en la continuidad en el empleo, comprometiendo que las medidas de reordenación que el proceso de fusión pudiera llevar aparejadas no serían en modo alguno unilaterales ni de naturaleza traumática. Asimismo se comprometieron garantías en materia de movilidad geográfica, condicionando éstas a la negociación con los sindicatos en cualquier caso.

En el apartado de políticas salariales el protocolo recoge el compromiso de buscar fórmulas que vayan encaminadas hacia la armonización de las condiciones salariales y sociales bajo el amparo de la negociación colectiva, respetando en cualquier caso, y en tanto no se cierre un Acuerdo Laboral de Fusión, las condiciones de origen de cada persona afectada.

Por último, también se contempla en este protocolo el fomento de las políticas activas de formación profesional y el desarrollo de un Plan de Igualdad que garantice los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación en la promoción y en las carreras profesionales.

Este protocolo es pues, el punto de partida de la Mesa de Relaciones Laborales, constituida formalmente el pasado 16 de febrero y que debe concluir con el Acuerdo Laboral de Fusión que vertebre las condiciones laborales en la entidad resultante, Globalcaja.

Desde COMFIA-CCOO valoramos positivamente este hecho, y saludamos la buena disposición con la que la parte empresarial está afrontando esta nueva situación. Sólo desde la negociación colectiva, la participación y el diálogo, se puede construir una entidad sólida y fuerte que pueda afrontar los retos que la actual reestructuración del sector financiero está planteando. Un proyecto como el de Globalcaja tendrá muchas mayores probabilidades de éxito si cuenta para ello con el apoyo y el aval de las personas que trabajan día a día en dicha empresa. Las más de 900 personas que integran actualmente las plantillas de las cajas de Albacete, Ciudad Real y Cuenca son uno de los activos más valiosos con los que debe contar la nueva Globalcaja.

COMFIA-CCOO Castilla la Mancha

Afíliate a CCOO