Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

COMFIA-CCOO firma la revisión salarial 2011 del Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya

El jueves 17 de febrero firmamos las tablas salariales para este año 2011 del Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya, regularizando las tablas del 2010 con la diferencia entre el IPC previsto y el real (2%) y situando el aumento provisional por este año en 1,25% con carácter retroactivo desdel 1 de enero.


pdf print pmail

Igual que el año pasado, hemos solucionado la grave discrepancia que ha habido por la falta de existencia de una referencia de un IPC previsto por el Gobierno para este año. Por lo tanto, se ha impuesto el sentido común y nos hemos ajustado a los criterios salariales recogidos en el Acuerdo confederal para la ocupación y la negociación colectiva, y que ha servido para solucionar un conflicto que podía haber tenido un final muy negativo para los trabajadores y trabajadoras del sector.  

En primer lugar, se ajusta la tabla salarial definitiva del 2010, adicionada en un 2% que es la diferencia entre el 1% que cogimos como indicador del IPC previsto y el 3%, que ha sido el IPC real a 31 de diciembre del 2010. Sobre este aumento, hemos de añadir este 1,25% para confeccionar las tablas provisionales del 2011, fruto del 1% cogido nuevamente como referencia del IPC previsto y el 0,25%, en aplicación a lo previsto en el artículo 19.3 del vigente convenio colectivo.   

Tenemos que vigilar que, tal y cómo está estipulado al convenio, la cláusula de garantía para el 2010 sólo actúa desde el mes en que se superó el indicador que hemos cogido cómo IPC previsto, es decir, desde el mes de octubre, tal y cómo indica el INE. Por lo tanto, añadimos una tabla de posibles atrasos a cobrar desde el mes de octubre, caso que tengamos salarios ajustados a tablas de convenio. Por otra banda, también adjuntamos las tablas salariales provisionales para el 2011 en función de los aumentos descritos en el párrafo anterior.    

Desde COMFIA-CCOO Catalunya nos felicitamos haber llegado a este acuerdo, puesto que estas tablas garantitzen el poder adquisitivo de más de 200.000 trabajadoras y trabajadores de Catalunya, en un convenio que hace referencia a una multitud de sectores y subsectores, con realidades muchas veces muy atomitzadas, y en el que es imprescindible garantizar unos mínimos dignos y aceptables en el convenio colectivo, herramienta vertebradora del sector.

Queremos añadir que es muy importante continuar atentos del calendario laboral que las empresas tienen la obligación de publicitar, puesto que este año, en aplicación de la distribución de jornada (1.772 horas máximas por convenio sobre 225 días laborables) este año tenemos un exceso de jornada de 28 horas, es decir, 3,5 días de más que se tienen que compensar de alguna manera.

Os pedimos que, dada la trascendencia de todos estos conceptos, tengáis especial atención en la aplicación de vuestras condiciones de trabajo y que, para cualquier duda, poneos en contacto con nosotros a los teléfonos de la Federación.

Febrero 2011

COMFIA-CCOO Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es