Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Amat demuestra no estar a la altura de las circunstancias

Trabajadores de las mutuas expresan su desacuerdo con el proyecto de RD de Segregacion de Servicios Prevención


Cerca de dos mil personas, entre delegados sindicales y trabajador@s de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social participaron el día 21 de Diciembre en las diferentes concentraciones organizadas por Comfia-CC.OO. y Fes-UGT para expresar su desacuerdo con el contenido del proyector de (RD) Real Decreto que pretende segregar los Servicios de Prevención.


pdf
print
pmail
Aunque este nuevo texto introduce algunas de las modificaciones expresadas en las diferentes reuniones mantenidas, tanto Fes-UGT como Comfia-CCOO lo calificamos como claramente insuficiente.

Responsables del Sector de Seguros y Mutuas de ambas organizaciones sindicales fuimos recibidos por el Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y por el Director General de Ordenación a los que se les hizo entrega de las más de 8.000 firmas recabadas entre los trabajadores y trabajadoras de Mutuas donde le expresamos el grado de desacuerdo existente en todo el proceso.

Por su parte, los responsables Ministeriales se comprometiron a aclarar, en el texto del RD, algunas de las cuestiones que suscitan incertidumbre como que la posibilidad de que subcontratar servicios no irá más allá de lo que actualmente establece la normativa de desarrollo del Reglamento de los Servicios de Prevención o que la opción de reingreso en la Mutua, en los supuestos de cese de la actividad por imperativo legal, corresponde al trabajador.

Del mismo modo, alcanzaron el compromiso de crear una Comisión en la que participen CCOO, UGT, AMAT y la propia administración, para realizar un seguimiento de los procesos de segregación, estudie la forma de introducir mejoras en la normativa de desarrollo y promueva, con la participación de las patronales ASPA y ANEPA, la regulación del sector de los Servicios de Prevención Ajenos privados y el incremento de la calidad de los servicios prestados.

Por otro lado, AMAT, (con UNESPA a su lado), demostraron ayer no estar, ni de lejos, a la altura de las necesidades del Sector, al manifestar en Comisión Mixta de Interpretación del Convenio de Seguros y Mutuas, su negativa a comenzar a hablar hasta que el RD haya sido publicado en el BOE, en aplicación “literal” de lo previsto en la disposición adicional tercera del Convenio.

Fes-UGT y Comfia-CCOO plantearon incluir a los trabajador@s de las Sociedades de Prevención dentro del ámbito funcional del Convenio de Seguros y Mutuas, hasta que se den las condiciones que posibiliten establecer un Convenio Colectivo para todos los trabajador@s de la actividad de Prevención, sin que esto suponga una merma en las condiciones que actualmente se dedican a esta actividad dentro de las Mutuas.

Esta actitud, absolutamente irresponsable y desleal para con los trabajador@s del Sector, sorprende aún más cuando AMAT no solo ha manifestado al Ministerio de Trabajo su visto bueno al actual texto sino que ha solicitado que se apruebe de forma inmediata.

Merece la pena recordar que nos encontramos en esta situación por las irregularidades en la gestión de los recursos que las Mutuas han dedicado a la prevención, puestas de manifiesto en diferentes informes de la Intervención General y del Tribunal de Cuentas. Responsabilidad que apunta directamente a las Direcciones de las Mutuas.

Confiamos que reconsideren esta postura, pudiendo elaborar un calendario de reuniones para realizar el proceso de segregación de forma ordenada y pactada con las organizaciones sindicales, elaborando a tal efecto un Protocolo. De no reconsiderar esta actitud, Comfia-CCOO y Fes-UGT convocaremos a los trabajador@s de las Mutuas a realizar las movilizaciones oportunas.

NUESTRO AGRADECIMIENTO A TOD@S AQUELL@S QUE CON SU PRESENCIA Y APOYO HAN HECHOS POSIBLE ESTAS ACCIONES.