Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

COMFIA-CCOO Y FES-UGT SE PLANTEAN UN CONFLICTO A LARGO PLAZO CON LAS EMPRESAS USUARIAS COMO OBJETIVO

Telef贸nica y el grupo holand茅s Ranstad rompen la patronal y el convenio de telem谩rketing

Ayer, d铆a 22, las empresas del sector de telem谩rketing retiraron la propuesta que hab铆an efectuado apenas 24 horas antes y que hab铆a sido aceptada por los sindicatos CCOO y UGT, abocando al sector a mantener el conflicto iniciado hace meses con motivo de la negociaci贸n de su Convenio Colectivo.

La jornada de huelga convocada para hoy se ha desarrollado satisfactoriamente en todos los centros de trabajo pero ante la incapacidad manifestada por la Patronal del Sector para unificar las posiciones de las diferentes empresas y dada su falta de rigor en la interlocuci贸n, COMFIA-CCOO y FES-UGT han tomado la decisi贸n de desconvocar la jornada de huelga convocada para el pr贸ximo d铆a 30 de este mes y no hacer correr con los gastos de la incompetencia patronal a todos los trabajadores del sector

Los Sindicatos orientar谩n todas sus acciones en los pr贸ximos meses hacia un conflicto de larga duraci贸n que tendr谩 como objetivos prioritarios, por un lado a las empresas usuarias y, por otro, a aquellas del sector de telem谩rketing que han sido las responsables directas de esta ruptura.

Las empresas que en este proceso han demostrado una mala fe manifiesta en las negociaciones son claramente identificables: las vinculadas al Grupo Telef贸nica (Atento, Posa,...) y UNITONO, empresa del Grupo holand茅s RANSTAD. A ellas se han sumado otras como SITEL, TELEPERFORMANCE o TRANSCOM que se caracterizan por una visi贸n del negocio basada, no en la prestaci贸n de servicios telef贸nicos, sino en la intermediaci贸n socialmente irresponsable de mano de obra intensiva, barata y sin derechos.

COMFIA-CCOO y FES-UGT planificar谩n sus acciones para conseguir la mayor eficacia de la movilizaci贸n con el menor coste para los trabajadores con un objetivo claro: la firma de un convenio sectorial que refleje debidamente las necesidades de los empleados del sector.

Comunicado Conjunto CCOO y UGT

LOS/AS TRABAJADORES/AS DE TELEMARKETING RESPONDEN DE NUEVO A LA PATRONAL CON LA MOVILIZACI脫N

La jornada de huelga convocada para hoy d铆a 23 en todas las empresas de telemarkeitng se ha desarrollado satisfactoriamente y ha contado con un respaldo de nuevo muy importante (aproximadamente un 70% de seguimiento), por parte de los trabajadores y las trabajadoras del sector, demostrando una vez m谩s su posici贸n de apoyo a los planteamientos que los representantes sindicales hemos trasladado en la negociaci贸n.

El que hoy no tengamos un acuerdo de convenio tiene unos claros responsables: TELEF脫NICA y el grupo holand茅s RANSTAD, y una evidente consecuencia: el convenio y la patronal est谩n ROTOS.

Ayer, d铆a 22, las empresas de telemarketing retiraron la propuesta de aceptaci贸n de convenio que hab铆an efectuado apenas 24 horas antes y que hab铆amos aceptado los sindicatos mayoritarios Comf铆a-CCOO y FeS-UGT; abocando al sector de telemarkeitng a mantener el conflicto y la movilizaci贸n por el convenio colectivo.

La situaci贸n tras esta actitud de la patronal es bien distinta a la que ten铆amos hasta ahora, y tanto Comf铆a-CCCOO, como FeS-UGT nos vamos a plantear un conflicto a largo plazo, en el que el objetivo ser谩n las empresas usuarias que subcontratan a empresas de telemarketing que act煤an con mala fe en la negociaci贸n, integradas en una patronal que ha demostrado su incapacidad manifiesta de unificar las posiciones y su falta de rigor en la interlocuci贸n.

Ante esta situaci贸n, Comf铆a-CCOO y FeS-UGT, hemos tomado la decisi贸n de desconvocar la jornada de huelga convocada para el pr贸ximo d铆a 30 de diciembre, ya que no creemos necesario hacer correr con los gastos de la incompetencia patronal a todos los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Comf铆a-CCOO y FeS-UGT orientaremos a partir de ahora todas nuestras acciones en los pr贸ximos meses hacia un conflicto de larga duraci贸n que tendr谩 como objetivos prioritarios, por un lado a las empresas usuarias y, por otro, a aquellas empresas del sector que han sido las responsables directas de esta ruptura.

Las empresas que en este proceso han demostrado una mala fe manifiesta en las negociaciones son claramente identificables: las vinculadas al GRUPO TELEF脫NICA (ATENTO, POSA) y UNITONO, empresa del grupo holand茅s RANSTAD. A ellas se han unido otras como SITEL IB脡RICA, TELEPERFORMANCE O TRANSCOM, unas y otras han defendido durante la negociaci贸n del convenio introducir medidas orientadas a reducir las condiciones laborales, que nada tienen que ver con producir valor a帽adido en la actividad de telemarketing, sino muy al contrario, una estrategia de negocio basada en la intermedicaci贸n socialmente irresponsable de mano de obra intensiva, barata y sin derechos.

Por 煤ltimo, Comf铆a-CCOO y FeS-UGT planificaremos nuestras acciones para conseguir la mayor eficacia de la movilizaci贸n con el menor coste para los trabajadores y trabajadoras de telemarketing con un objetivo claro: que la firma del III convenio sectorial refleje debidamente las necesidades profesionales y la mejora constante de las condiciones laborales y econ贸micas.