Archivado en Comunicados, Socio Economico

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía siembran indeterminación en el sector de las Cajas de Ahorros


Las Cajas de Ahorro y las Cajas Rurales estarán en desventaja a la hora de que Banco de España determine sus necesidades de capital. Ante las declaraciones efectuadas por la Ministra Elena Salgado para presentar el Plan de Fortalecimiento del Sector Financiero, desde CCOO queremos hacer las siguientes consideraciones:


pdf
print
pmail

1) Un cambio en la regulación sectorial en mitad de la reestructuración que se está llevando a cabo en el sector de cajas, no ayuda a generar más confianza en el sector financiero, toda vez que puede retrasar el proceso de concentración iniciado en el sector.

2) El diferente nivel de exigencia en relación al ratio mínimo de core capital entre empresas cotizadas y no cotizadas, implica de hecho que la mayoría de cajas de ahorro y cajas rurales de nuestro país estén en una situación de desventaja competitiva a la hora de que el Banco de España determine las necesidades de capital.

3) Adelantar esa exigencia de capital en el tiempo y situar el ratio en el 8% puede suponer una desventaja con el resto de entidades europeas que no tendrán fijado el porcentaje mínimo hasta fechas posteriores.

4) Se genera indeterminación con aquellas Cajas, que teniendo que acudir al FROB a través de un Banco, hayan traspasado el 100% de sus activos a dicho banco. No se ha definido si mantendrán su naturaleza como entidades financieras o pasaran a ser fundaciones.

Es cierto que el sector de cajas tiene necesidad de desarrollar instrumentos de capitalización, haciendo transparentes los problemas de riesgo de las entidades, para estos objetivos ya fue modificada la LORCA, sobre estos principios se creo el FROB y en ese escenario se ha generado todo el proceso de concentración de las cajas, que todavía no ha finalizado. Las medidas planteadas generan algunas incertidumbres en el sector y fijan el horizonte temporal para una posible desamortización de las Cajas como bien público.

Comfia CCOO