Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

Concentraciones en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia de delegados y delegadas de las mutuas d聮accidentes de CCOO y UGT

CCOO exige la paralizaci贸n de la tramitaci贸n del Real decreto y que se inicie un proceso de negociaci贸n

M谩s de 250 delegados y delegadas se han concentrado en la Delegaci贸n de Gobierno de Barcelona para manifestar su rechazo al borrador de Real decreto que pretende segregar, de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, las actividades que estas realizan como Servicios de Prevenci贸n. La Federaci贸n de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA-CCOO) entiende que con esta externalizaci贸n se prioriza lo obtenci贸n de beneficios frente el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, por lo cual exige que se paralice la tramitaci贸n del proyecto y se abra un proceso de negociaci贸n de los Servicios de Prevenci贸n de accidentes laborales.

Para COMFIA-CCOO la aplicaci贸n del RD tendr铆a como consecuencia la p茅rdida de puestos de trabajo, sembrando un clima de inestabilidad laboral acompa帽ado del detrimento de condiciones laborales y salariales de un colectivo pr贸ximo a los 8.000 trabajadores a todo el estado, a la vez que afectar谩 a la p茅rdida de calidad del servicio de prevenci贸n de accidentes laborales en todos los sectores de la producci贸n. Ante esta situaci贸n la Fes-UGT y COMFIA-CCOO pide a la patronal de las mutuas y del sector asegurador la ampliaci贸n del 脕MBITO FUNCIONAL DEL CONVENIO DE SEGUROS Y MUTUAS, a fin de garantizar la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

Si finalmente se produce la segregaci贸n, COMFIA-CCOO considera imprescindible que esta se produzca bajo los siguientes criterios, de los cuales pide abrir un proceso de negociaci贸n:

- Que se constituyan entidades especializadas, sin 谩nimo de lucro, dotadas de un Estatuto Espec铆fico.
- Que los 贸rganos de gobierno adeudar铆an contar con participaci贸n sindical paritaria.
- Que estuvieran sujetos al Tribunal de Cuentas y a la Intervenci贸n General de lo Estado.
- Que la segregaci贸n de los Recursos Humanos deber铆a realizarse mediante un protocolo firmado entre la representaci贸n empresarial y los sindicatos m谩s representativos que garanticen el mantenimiento de sus condiciones laborales y salariales actuales y la permanencia bajo el campo de aplicaci贸n del Convenio de Seguros y Mutuas.

COMFIA-CCOO Catalunya