Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Elecciones sindicales

Cajas rurales: El convenio y la reordenación del sector los retos para el futuro


Las elecciones sindicales celebradas en el pasado mes de diciembre han arrojado unos resultados que otorgan de nuevo a Comfia-CCOO la mayoría sindical en el sector de cajas rurales y cooperativas de crédito, gracias al apoyo de los trabajadores/as de cajas rurales.


pdf
print
pmail


El avance de CCOO se produce en la práctica totalidad de las empresas y en la mayoría de las comunidades autónomas, con unos dígitos que rozan la mayoría absoluta. Es destacable el apoyo otorgado a nuestras candidaturas por los trabajadores/as en las grandes empresas del sector: Ruralcaja, Cajamar, Granada, Navarra, Rural del Sur, etc., apoyo que supone para nosotros, además de la satisfacción por el respaldo, un incremento de nuestra responsabilidad para afrontar el futuro.


 

2011 debe traer un nuevo Convenio Colectivo. Nos deben atrasos del IPC

La composición de la Mesa del Convenio Colectivotampoco cambia con respecto al período anterior comprendido entre 2007 y 2010. Los tres sindicatos que superan el 10% de representación y, por tanto, tienen derecho a estar presentes son: Comfia-CCOO, UGT y FITC, con las proporciones y los porcentajes que señalamos en el cuadro adjunto.


 La situación económica, en especial de nuestro sector, va a condicionar la negociación colectiva de este año. También banca y cajas de ahorro inician un nuevo convenio colectivo en 2011. Pero hay un tema polémico que hemos de solucionar inmediatamente: La liquidación del IPC del año 2010.

Los dos últimos años, como todos recordaréis, han habido cajas que descontaron de las nóminas los porcentajes de IPC que evolucionaron por debajo del previsto por el Gobierno. Respecto al IPC de 2009, UNACC recomendó a las empresas que descontaran el 1,2% y dejaran la subida de 2010 en el 0,8%.

 


Pero el año 2010 no ha transcurrido como en 2009, (ya advertimos tanto a UNACC como a las cajas rurales de que esto ocurriría).  Pues bien, en 2010, el IPC ha quedado fijado en el  3%. Dado que la subida a cuenta fue del 1%, las cajas rurales deben liquidar ese diferencial del 2%.

Estos  atrasos serán diferentes en función de la actuación que haya tenido la empresa los dos años anteriores. Hay cajas que han aplicado el Convenio tal y como se firmó y no han detraído, por ejemplo, el 1,2% del año 2009. Otras que han aplicado a rajatabla las recomendaciones de UNACC. 

Con estas tablas podemos calcular, de manera aproximada, lo que nos corresponde de atrasos para todo el año 2010 a cada uno de nosotros/as. LOS ATRASOS  ESTÁN CALCULADOS SOBRE 16,75 PAGAS.   Esta será  la base salarial sobre la que vamos a tener que negociar el XX Convenio Colectivo, cuyo escenario es sumamente hostil: crisis económica,  escasa dimensión empresarial, reordenación  del sector, etc.

 

Comfia-CCOO recoge el mensaje lanzado por los trabajadores/as del sector y afrontaremos este periodo con la ilusión y el trabajo que nos caracteriza. Gracias a todos/as.

Madrid, 14 de enero de 2011

Afíliate a CCOO