Archivado en Comunicados, Socio Economico

Toxo propone un acuerdo global para enfrentar los retos de la economía española

Ignacio Fernández Toxo ha propuesto al Consejo Confederal de CCOO explorar la posibilidad de un acuerdo global para enfrentar la crisis en el que participarían las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno, con la decidida intervención, en su ámbito, de las fuerzas políticas parlamentarias. El informe ha sido aprobado por 158 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones.


pdf print pmail

Ignacio Fernández Toxo ha propuesto al Consejo Confederal de CCOO,  reunido esta mañana en Madrid, explorar la posibilidad de un acuerdo global para enfrentar la crisis con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales y el Gobierno. La llave del acuerdo se situaría en la seguridad  social y la negociación colectiva e incluiría la reforma laboral, políticas activas, política industrial, situación de las Administraciones Públicas…  Para ello es necesario contar con la CEOE  y el apoyo de las formaciones políticas, cada una en su ámbito, y sería deseable que el día 25 de enero, cuando el Parlamento aborde las conclusiones del Pacto de Toledo, esté trazado el acuerdo en pensiones.

               Se trata, ha manifestado Toxo, de una oportunidad para el diálogo y el acuerdo, ampliando el perímetro. "Trabajamos decididamente por el acuerdo exigiendo cambios profundos en la reforma laboral, el reforzamiento de la negociación colectiva y el rechazo de la ultractividad de los convenios"; ha insistido en la necesidad de garantizar la intervención sindical sobre las condiciones de trabajo y  los elementos de descuelgue introducidos en la reforma laboral,  la eficacia del convenio colectivo y el papel del sindicato en la empresa,  la protección social, el empleo y la formación. Toxo considera urgente un plan de choque para el empleo dirigido a los jóvenes y los parados de larga duración, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, y en este contexto,  rechazar la jubilación a los 67 años de forma generalizada y obligatoria y recuperar el acuerdo de la Función Pública..

               El secretario de Comunicación  y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano,  ha señalado que la génesis de esta propuesta de acuerdo global está en el documento presentado en mayo de 2009, "Pacto por la economía, el empleo y la cohesión social". No debemos regatear esfuerzos para conseguir un acuerdo". La situación económica aconseja enviar al país, a la ciudadanía y a las instituciones internacionales un compromiso firme en aras de solventar la situación, y al mismo tiempo preparamos ante un eventual desacuerdo informando a los trabajadores y a la sociedad sobre nuestras propuestas". Para Lezcano el acuerdo debería contar también con la corresponsabilidad y participación de las fuerzas políticas, respetando la autonomía y la capacidad de negociación y propuesta que cada uno tiene en su ámbito.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es