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La supercaja mira al mercado ibérico

Caja España-Duero, la supercaja de la Comunidad, mira a un futuro en el que pretende convertirse en un referente para el mercado financiero ibérico.



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Antes debe solventar las exigencias de su ambicioso plan estratégico. Lo hará volviendo al negocio tradicional.

Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (a la espera de que se afronte el espinoso asunto del nombre definitivo y la marca de la nueva entidad) tiene como objetivo no sólo consolidarse como la supercaja de Castilla y León, ampliando su área de influencia a Madrid y Extremadura; sino convertirse con el tiempo en un referente del mercado financiero ibérico (también del portugués). Antes tiene que afrontar las exigencias de un plan estratégico ambicioso, que asiente su solvencia, su morosidad y el resto de sus ratios; y que cumpla las expectativas fijadas ante el Banco de España para hacer frente a la devolución de los 525 millones de euros recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El más fuerte de los músculos financieros en los que se ha dividido aquella idea inicial de PP y PSOE regionales de juntar las seis cajas autonómicas es hoy la octava caja del país, después de que el forzado proceso de adelgazamiento del sector llevara el mapa nacional de 45 a 17 cajas. Fuerza, solvencia y eficiencia son los puntos de mira de la nueva entidad, que para empezar, además de la inyección del FROB, ha tenido que reducir su plantilla en 850 personas (829 prejubilaciones) y su red comercial en 253 sucursales.

Con una previsión de beneficios para el 2010 de 47 millones de euros (dos más que la suma de los resultados de las dos cajas en el ejercicio del 2009); el plan de negocio establecido prevé multiplicar por ocho la cuenta de resultados en el 2015, hasta llegar a los 365 millones de beneficio neto. El recorte de plantilla y oficinas supondrá un ahorro de 517 millones, y los gestores de la nueva caja tienen entre sus objetivos incrementar en un 45% el gasto en comisiones; y sobre todo reducir la morosidad.

Para llevar a cabo el plan de negocio, la caja que gestiona 50.000 de los 70.000 millones de recursos del sistema financiero de Castilla y León se ha marcado cuatro ejes: una apuesta más marcada por el negocio tradicional, reduciendo el riesgo y volcándose en las pymes; una menor exposición al mercado inmobiliario, y una cuidada selección en el negocio de la banca privada (las rentas altas) e institucional. Vuelta al ahorro minorista y menor exposición en el ladrillo.

Más allá del negocio financiero, la supercaja tendrá que afrontar también en algo más de un año la reducción de su estructura directiva: consejos y asambleas se han duplicado, y tendrán que volver a su cifra original en unos meses (sólo el consejo tiene hoy 34 miembros, 17 por cada una de las dos cajas iniciales).

De momento tanto el presidente, Evaristo del Canto, como el director general, Lucas Hernández, aseguran que miran al futuro con optimismo. Y de nuevas fusiones no quieren ni oir hablar. De momento.

María Jesús Muñiz

Diario de León


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