Archivado en Noticias, Fusiones, Socio Economico

Tomás Villanueva: «Espero oír el compromiso de las nuevas cajas con Castilla y León»

Tomás Villanueva emplaza a los grupos financieros a refundar la Federación de Cajas

La reforma del sistema financiero de la comunidad autónoma aún no ha terminado. La fusión de Caja Duero y Caja España y la integración de Caja de Burgos en el proyecto Banca Cívica cuenta con las autorizaciones de la Junta de Castilla y León, pero el proceso de integración de Caja de Ávila y Caja Segovia en el Sistema Integral de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja disgusta a los responsables del Ejecutivo autonómico.


Este artículo se publicó originalmente en () ,


pdf print pmail

La reforma del sistema financiero de la comunidad autónoma aún no ha terminado. La fusión de Caja Duero y Caja España y la integración de Caja de Burgos en el proyecto Banca Cívica cuenta con las autorizaciones de la Junta de Castilla y León, pero el proceso de integración de Caja de Ávila y Caja Segovia en el Sistema Integral de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja disgusta a los responsables del Ejecutivo autonómico. El vicepresidente segundo de la Junta y Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, lo recordó ayer en su intervención en el Foro Económico de EL NORTE DE CASTILLA seguida por dos centenares de empresarios, políticos y representantes de entidades de la comunidad autónoma. El vicepresidente reclamó una declaración de compromiso con el futuro de la autonomía por parte de estas nuevas agrupaciones financieras dentro de las cuales algunas de las cajas existentes en la actualidad, apenas tendrán peso decisorio, indicó en referencia a las de Ávila y Segovia.
Tomás Villanueva protagonizó una nueva edición del Foro Económico de EL NORTE, evento que tuvo por escenario el hotel Vinci Frontaura de Valladolid y cuya sala resultó ayer casi insuficiente para acoger a los numerosos asistentes. El vicepresidente económico resaltó que aún espera escuchar «cómo van a coordinar los compromisos que asumen dentro de estos grupos con el compromiso con la financiación de los proyectos surgidos desde Castilla y León», comentó el responsable de la Consejería que deberá suscribir la autorización para esta operación y para la que ha empezado otra entidad, Cajacírculo, para integrarse en el grupo Banca 3 con la CAI y Caja de Badajoz.
Villanueva considera que el proceso de reorganización del sistema financiero no ha concluido y mostró su preocupación por la lentitud con la que se desarrolla a pesar de las demandas para que se agilice que llegan desde los mercados internacionales y de la facilidades ofrecidas por la autoridades. «Esta es una primera etapa», auguró el consejero, quien considera que la ayuda pública otorgada por el Fondo de Regulación Ordenada Bancaria (FROB) para la fusión de Caja Duero y Caja España «es evidente que resuelve problemas, pero hay que capitalizarla y profesionalizarla», indicó el responsable económico, quien apuntó que en esa dirección, la de la capitalización y profesionalización de las entidades de la región se ha dirigido el esfuerzo, incluida la aplicación de una ley de incompatibilidades de los políticos para formar parte de estas entidades «muy severa», afirmó. «Creo que las cajas, todas, están en una situación difícil y me gustaría que ese fortalecimiento se produjera dentro de la comunidad, con la expansión hacia otras áreas donde sea oportuna», declaró.
Proceso de reflexión
La Federación de Cajas, formada hasta ahora por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Segovia, Caja de Ávila y Cajacírculo también deberá someterse a cambios, opinó Villanueva. «Existe un escenario distinto y en la última reunión, solicité que comenzara un proceso de reflexión para conformar este instrumento de apoyo no sólo a la inversión productiva en la comunidad autónoma, también a la cultura, a la investigación o a las empresas», enumeró el consejero. Espero pronto una reunión para establecer el diseño y la coordinación, ahora más necesaria por la nueva estructura, por lo que en estos momentos puede que cobre más importancia este instrumento sobre el que existía hasta ahora», dijo a los asistentes al Foro Económico.
Tomás Villanueva entiende que se debe proceder prácticamente a una refundación de la Federación Regional de Cajas, en la que además de la fusionada Caja Duero-Caja España, deberán integrarse entidades que ahora son partícipes de tres grupos financieros distintos. El responsable económico de la comunidad avisó en este sentido que espera «escuchar de qué manera se van a coordinar estos contenidos con el compromiso con esta comunidad de estas nuevas agrupaciones», apuntó.
Años de retraso
Lamentó Tomás Villanueva que el modelo de integración de las entidades financieras de la región acordado por el Partido Popular en el Gobierno en Castilla y León y la oposición del PSOE no fuera entendido cuando se presentó ante las cajas, hace casi tres años «no se supo entender entonces», expuso. «En aquel momento apostamos por un modelo que pretendía evitar la desaparición de las entidades financieras y al tiempo, mejorar su competitividad, ganar tamaño y facilitar el crédito», recordó el vicepresidente, quien puntualizó más tarde que lo que al final han hecho estas entidades, con excepción de la fusionada, es precisamente lo que entonces se les propuso, pero con dos años de retraso. «Nuestro proyecto, que entonces sonaba a raro, generaba un grupo consolidado que hubiera permitido ganar solvencia y equilibrio».
Por este motivo, la participación en agrupaciones con cajas de fuera de la comunidad fue calificada por Villanueva como «algo que no es un buen servicio para la región y veremos en su día si lo autorizamos. Eso sí, siendo exquisitos en la aplicación del Derecho para la resolución de esta solicitud», matizó.
Competitividad
Castilla y León ha ganado competitividad con relación al resto de España, incluso durante el proceso de crisis económica por la que atraviesa el conjunto de las economías occidentales, planteó por otra parte el vicepresidente segundo. Villanueva analizó la situación de la economía española y la de Castilla y León ante un público formado mayoritariamente por empresarios que abarrotaba la sala de esta convocatoria que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell Atlántico, Corporación Llorente y Collosa. Recordó el titular de Economía que Castilla y León ha sido la comunidad, junto con el País Vasco, que más rápido crecimiento ha mantenido entre los años 2000 y 2007, lo que ha facilitado su convergencia con Europa y ha supuesto su salida de las regiones incluidas en el denominado Objetivo 1, aquellas que reciben más porcentaje de subvenciones de la Unión Europea para colaborar en su acercamiento a las medias comunitarias. Resaltó además que, pese a la crisis, la comunidad autónoma mantiene una diferencia de cinco puntos por debajo del desempleo medio en España y que la balanza de pagos se ha equilibrado al mismo tiempo que la nacional se ha desequilibrado. Unas características dijo, que mejoran la competitividad de la autonomía frente al conjunto nacional y que colocan a Castilla y León en una posición de salida más avanzada para el momento en el que se produzca la recuperación económica.
Políticas autonómicas
Tomás Villanueva desgranó las políticas desarrolladas desde el Ejecutivo autonómico para mejorar la competitividad, como los programas dirigidos a que las empresa regionales ganen tamaño, las iniciativas que tienen como objetivo colaborar con los empresarios para facilitar a los negocios el acceso a los mercados exteriores a través de las ayudas a la internacionalización, de las que se benefician en la actualidad cerca de 4.200 empresas castellanas y leoneas.
«La administración regional ha sido prudente, consciente de que los recursos son escasos, por eso hemos renunciado a tener medios de comunicación públicos, un cuerpo de policía propio o delegaciones en el extranjero», resaltó el vicepresidente económico del Ejecutivo de Castilla y León. «Incluso somos de las administraciones más pequeñas en términos de empleo y a esto, le hemos unidos nuestra permanente posición de no recurrir a la subida de impuestos y de no acudir a la deuda pública», concretó Tomás Villanueva.



El Norte de Castilla

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es