Archivado en Comunicados, Prevision Social

Econom铆a dar谩 m谩s plazo a los sindicatos para que cedan el control en el gobierno de las jubilaciones privadas

El Ministerio de Econom铆a va a prorrogar en un a帽o m谩s el plazo que tienen los planes de pensiones de empresa para adaptar la composici贸n de su comisi贸n de control a la legislaci贸n que rest贸 el poder de los sindicatos en estos 贸rganos.

El pr贸ximo 31 de diciembre vencen los tres a帽os dados por la legislaci贸n aprobada en 2001 para que los sindicatos reduzcan su representaci贸n en las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo,聳similares a un consejo de administraci贸n聳 desde el 51% al 50% con el objetivo de igualar su participaci贸n a la de las empresas, tal como ped铆a la CEOE. La materializaci贸n de la pr贸rroga est谩 pendiente de que la Administraci贸n determine el veh铆culo normativo 聳que debe modificar una ley聳 en el que se plasme la ampliaci贸n antes de final de este a帽o y que previsiblemente ser谩 un real decreto ley. Ganar tiempo La intenci贸n de Econom铆a con la pr贸rroga es ganar tiempo para buscar una soluci贸n al conflicto que se cre贸 cuando el anterior Gobierno estableci贸 la paridad en las comisiones de control. La normativa se帽al贸 en su momento que 聯con car谩cter general聰 estos 贸rganos de control deb铆an adaptarse a la paridad. Los sindicatos interpretan que 聯con car谩cter general聰 no supone una obligaci贸n y que es posible en cada caso particular pactar entre la empresa y los representantes de los empleados una composici贸n con mayor铆a sindical. Este argumento tiene especial incidencia en los planes ya creados en el momento de aprobar esta normativa hace tres a帽os. Este es el caso, entre otros, de los planes de pensiones de Telef贸nica, Iberdrola, La Caixa, Repsol, BBVA y Caja Madrid, que en conjunto mueven 11.000 millones de euros y 150.000 part铆cipes. Los planes de pensiones de empresa mueven en total 24.062 millones de euros repartidos entre 818.108 part铆cipes, seg煤n datos de Inverco. Los sindicatos mantienen que no se pueden modificar las reglas del juego a mitad de camino, ya que los planes de pensiones creados se pactaron con unas determinadas condiciones que afectaban a muchos aspectos, entre los que figuraba los derechos adquiridos de los empleados por pensiones, que en la mayor铆a de los casos se vieron modificados en el marco de la negociaci贸n. Los sindicatos creen que modificar despu茅s los puntos incluidos en este paquete global altera el equilibrio contractual. Desde las empresas que cuentan con planes de pensiones se reconoce que nunca han existido problemas derivados de la mayor铆a de los sindicatos en las comisiones de control. Sin modificaci贸n La consigna de los sindicatos a sus representantes en los planes antiguos fue no realizar ning煤n cambio, por lo que la inmensa mayor铆a de las empresas no han modificado la composici贸n de su comisi贸n de control. Los sindicatos no se oponen a la representaci贸n paritaria en los planes de empleo de nueva creaci贸n. Esta ampliaci贸n del plazo, reivindicada por los sindicatos, se producir谩 al mismo tiempo que la pr贸rroga que se dar谩 a la obligaci贸n de exteriorizar los denominados premios de jubilaci贸n, por lo que los empresarios se comprometen a pagar un 煤nico importe a sus empleados en el momento de la jubilaci贸n. El plazo en vigor para este proceso vence tambi茅n el 31 de diciembre pr贸ximo y se ampliar谩 por un a帽o. Expansion, 29 de Noviembre de 2004