Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Salud Laboral - BBVA Estatal

Reunión del CESS

El CESS, en el que CCOO tiene 4 miembros, celebró su 3ª reunión de 2010. De lo tratado sobre Seguridad, Área de Vigilancia de la Salud y Área Preventiva, destacamos: PUESTOS DE FRONT-CAJA, RIESGOS PSICOSOCIALES, CONTRATO DE LIMPIEZA y CALOR/FRIO.


Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,


pdf print pmail

PUESTOS DE FRONT-CAJA.
Todos coincidimos en la necesidad de adecuar el mobiliario a las necesidades del trabajador. CCOO considera que el problema es global y que existe una evidente descoordinación entre los Dptºs que intervienen (Compras, Inmuebles, y Gestión de Espacios) a la hora de reformar, cuando no rehabilitar, los puestos de caja en la Red.
El propio Servicio de Prevención de BBVA, elaboró un Informe que nos daba la razón en cuanto a lo inadecuado de su diseño y confirmaba las carencias ergonómicas, que a día de hoy, siguen afectando a la salud de los trabajadores, pero no ha cambiado la actitud del Banco.
CCOO estamos denunciando en la Inspección de Trabajo las situaciones más graves, con resultados positivos en Catalunya y Galicia, que publicamos hace unas semanas. En el CESS hemos transmitido por escrito nuestras reclamaciones a su Presidenta y Directora de RRLL.
La repercusión de un mal diseño es importante para la salud del trabajador: la dolencia que hoy es incipiente, con el paso del tiempo puede no sólo no remitir, sino hacerse crónica.

RIESGOS PSICOSOCIALES.
Desde CCOO consideramos que no se trata de abordarlos para un colectivo concreto, como algún sindicato ha propuesto en el CESS. En BBVA, el problema es estructural, de mala organización del trabajo, con la presión, estilos directivos, prolongación de jornada, falta de personal, etc., que ya forman parte de una dinámica habitual y perversa.
También hemos tenido que recurrir a denuncias en Inspección de Trabajo, que nos están dando la razón, en Baleares, País Vasco, Catalunya, Galicia,…
Una organización enferma, con carencias, produce enfermedad, y sólo mejorará con los cambios que demande una evaluación crítica y veraz. A falta de una evaluación específica, que es lo que reclamamos, la Encuesta de Satisfacción es una oportunidad para decir lo que se piensa.

CONTRATO DE LIMPIEZA.
Hemos reclamado lo que es un clamor, lo evidente: que la limpieza se realice todos los días, en Oficinas y Departamentos. El Banco justifica “el recorte” del miércoles con el argumento de que ahora se asegura una limpieza más exhaustiva con un día menos, que la anterior diaria, pero “más superficial”, y se comprometen a atender todas las necesidades puntuales que surjan, siendo las oficinas las que pueden y deben solicitar las limpiezas especiales desde la plataforma ACOGE. CCOO mantenemos nuestra reclamación, exigiendo la limpieza diaria, para que no haya que pedirlo.

CALOR/FRIO.
Va a traer polémica, sin duda, la novedad que introduce el RD 1826/2009 que, en aras de la eficiencia energética, limita la calefacción / refrigeración a un máximo de 21º en invierno y una mínima de 26º en verano (sic). Empeorará, de aplicarse estrictamente, el confort en Oficinas y Dptºs.

leer Comunicado en pdf

leer Carta a RRLL en pdf

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es