Situación actual 02/12/2004

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Política de Gastos

Situación actual 02/12/2004


Desde principios del año 2004 la empresa rebajó unilateralmente el precio del kilometraje por desplazamiento sin negociar con los sindicatos ni comités de empresa.


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Desde las representaciones sindicales pusimos el grito en el cielo y se abrieron unas negociaciones con la empresa para regular toda la política de gastos y acordar unos precios justos para todos los trabajadores / as de Capgemini. Aceptando con buena voluntad por nuestra parte, al comienzo de la negociación esa rebaja ya llevada a cabo. Los trabajadores han colaborado activamente al cumplimiento del Plan de Viabilidad, permitiendo un decremento en sus devengos por kilometraje. La situación que nos encontramos es que prácticamente, cada proyecto aplica una política distinta, siendo obvia la necesidad de homogeneizar en una Política de Gasto común, a la par que velar por su cumplimiento. Después de muchas horas de trabajo, de reuniones, de echar números, de discutir puntos de vista... , la postura de los representantes de la empresa y de los representes legales de los trabajadores, estaban bastante próximas, muy cerca de cerrarse el acuerdo a falta de peinar algunos flecos, como siempre económicos, aunque esta vez menores. Todo el marco y la mayoría de las cantidades estaban acordadas. En ese posible acuerdo había cesiones tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores, nosotros creíamos que era un acuerdo justo para la mayoría de la plantilla de Capgemini. Tanto fue así, que por parte de la empresa, otra vez decidido unilateralmente, se colgó en conecta en el mes de Junio lo acordado hasta ese momento en las negociaciones todavía abiertas, entendiendo la empresa que era una política de gastos correcta. Sin saber por que y sin entrar en valoraciones, la empresa decide cambiar los interlocutores validos para esta negociación.

La gran sorpresa de los sindicatos viene cuando en la siguiente reunión, este nuevo interlocutor de la empresa, presenta una propuesta diametralmente opuesta a todo lo acordado hasta ese momento, retomándose las negociaciones, con la base de esta nueva política de gastos, la cual nada tiene que ver con todo lo anterior. Esta propuesta después de leerla detenidamente, escuchar todas las nuevas explicaciones y valorarla, vemos que no tiene por donde agarrarse, es decir, reduciría considerablemente las percepciones que a día de hoy se vienen percibiendo y también las anteriormente acordadas, al NI TAN SIQUIERA CUBRIR LOS COSTES DEL DESPLAZAMIENTO HABITUAL AL CLIENTE.

Los principios básicos de nuestra propuesta, se basan en el Convenio, por tanto, todo trabajador desplazado fuera de su Centro de Trabajo a las oficinas del Cliente, ha de recibir la cantidad de 0,17 € por cada kilómetro que realice, tomando como origen el Centro de Trabajo y como destino el del Cliente, ida y vuelta.

Queremos pedir a la empresa y a su nuevo interlocutor, que no tire por la borda el trabajo de muchos meses de un gran numero de personas, deslegitimando toda la anterior negociación y sea consciente de que esta nueva política de gastos es injusta e insuficiente.

Las negociaciones siguen abiertas y esperamos que la empresa recapacite sobre sus propuestas, deseando acercar posturas para llegar a un acuerdo justo y beneficioso para todas las partes.

Además de lo comentado, añadir que el día 13 de diciembre se reanudarán las negociaciones para reglar las Disponibilidades y las Horas Extras. Debida a la suma importancia de estas negociaciones, desde CCOO deseamos que a estas negociaciones, la Compañía acuda con la sana intención de alcanzar acuerdos, desde el conocimiento de la realidad que viven los trabajadores y no solo desde una perspectiva de ahorro de costes. A 31 de diciembre debemos tener acordado el Marco Regulador, compromiso adquirido por la Empresa con todos los trabajadores.

Os mantendremos puntualmente informados.