Archivado en Campañas, Negociacion Colectiva, Prevision Social

Borrador de Decreto Ley Segregación Servicios Prevención

Mutuas: UGT y CC OO consideran insuficiente la nueva posicion mantenida por el ministerio


Continúa la recogida de firmas. Consideramos imprescindible que los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por esta segregación continúen manteniendo las condiciones laborales y salariales del Convenio Colectivo General de Ámbito Estatal para lo que es necesario ampliar su ámbito funcional.


pdf
print
pmail

Ver Hoja de recogida de firmas conjunta UGT CCOO

En la tarde del pasado 29 de Noviembre hemos mantenido una primera reunión conjunta las dos Federaciones Estatales y nuestras respectivas Confederaciones con el Director General de Ordenación Económica de la Seguridad Social (Secretaría de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales) donde hemos puesto en común las conversaciones que bilateralmente hemos venido manteniendo cada Organización hasta el momento.

En línea con las reuniones anteriores, esta, se ha desarrollado en un clima positivo, centrándose en los siguientes puntos:

1.- Derecho de retorno de los trabajadores. Aceptan Responsabilidad subsidiaria de las Mutuas de Accidentes y de la Seguridad Social con los trabajadores durante 5 años a partir de la segregación, mejorando en dos años los tres que prevé el art. 44 del ET para la sucesión de empresas.

Si durante ese tiempo la empresa de Servicios de Prevención Ajeno cesara en su actividad por imperativo legal, el trabajador podrá optar por la reincorporación a la Mutua.

2.- Acuerdo previo a la segregación entre la representación sindical y la dirección de las Mutuas donde habrá de recogerse los trabajadores que se transfieren a la nueva entidad de SPA.

3.- Periodo transitorio donde podrán seguir utilizando recursos públicos las SPA. El Ministerio de Trabajo, adquiere el compromiso, de afrontar en el texto del Real Decreto ó a través de la normativa de desarrollo, de ampliar el periodo transitorio de adaptación de las sociedades de prevención hasta 5 años con posibilidad de prorrogar este periodo en supuestos extraordinarios; asimismo, fomentar el proceso de fusión/absorción entre Mutuas antes de autorizar el cese de la actividad como sociedades de prevención.

4.- La participación institucional de los Sindicatos en las Sociedades de Prevención. La Administración propone que el seguimiento y control de las SPA por los agentes sociales se realice por las Comisiones de Control y Seguimiento actualmente existentes en las Mutuas. Esta precisión además de la posibilidad de elección conjunta del Servicio de Prevención en el seno de la empresa, entre representantes sindicales y empresarios, y el incremento de la calidad de los servicios que estas entidades ofrecen, haciendo más rigurosa su acreditación así como las auditorias a las que deben estar sometidas, son elementos que se trasladarán a la inminente reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Si bien estos avances son muy importantes, desde FeS-UGT y COMFIA-CCOO consideramos como elemento imprescindible e irrenunciable, que los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por esta segregación continúen manteniendo las condiciones laborales y salariales del Convenio Colectivo General de Ámbito Estatal para las Empresas de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para lo que consideramos imprescindible ampliar su ámbito funcional. Esta negociación la llevaremos a efecto con las patronales UNESPA y AMAT para la que contamos con la actitud favorable del Ministerio de Trabajo.

Igualmente consideramos necesario que se elimine de estas socidades el ánimo de lucro, puesto que el Ministerio reconoce que no existe opinión contraria del Tribunal de Cuentas en este sentido exigiendo exclusivamente que sean socidades debidamente diferenciadas de las Mutuas, y que se establezcan los mecanismos necesarios que impidan realizar traspasos de carteras a sociedades de distinta naturaleza.

Con independencia de que lo expresado oralmente por la representación de la Administración nos merece una valoración favorable, consideramos imprescindible que todo ello se recoja en un documento que pueda ser suficientemente contrastado por las partes y suscrito si procediera.

COMFIA-CCOO y FES-UGT pedimos a los trabajadores y trabajadoras de las Mutuas que expresen, mediante su firma en el documento adjunto, su rechazo al contenido del actual borrador de Real Decreto y su adhesión a nuestras propuestas de forma que podamos continuar avanzando en la obtención de garantías laborales y salariales, en elementos que favorezcan la viabilidad de las sociedades de prevención y en la concreción de elementos que incrementen la calidad de las actividades preventivas.

Madrid, 1 de Diciembre de 2.004