Archivado en Beneficios Sociales, Socio Economico

La fortaleza del Santander debe garantizar el empleo

Buenos resultados del Grupo


Comfia-CCOO quiere extender los beneficios de que difruta la plantilla del Banco a todo el Grupo


pdf
print
pmail

Hoy, ha publicado el Grupo Santander los resultados correspondientes al primer semestre de 2010. En este período, ha obtenido un beneficio atribuido de 4.445 millones de euros, con un descenso de 1,6% con respecto al mismo período de 2009, aunque, en el segundo trimestre, los beneficios han crecido 0,7% en relación con el primero.

En la presentación de resultados, se ha destacado la capacidad de generar beneficios recurrentes incluso en un entorno de crisis financiera internacional, a lo que ha contribuido una creciente diversificación geográfica.

También se ha hecho hincapié en la solidez del balance, en el mantenimiento de la retribución del accionista y en el aumento del perímetro del Grupo por medio de diversas adquisiciones de unidades de negocio en el mundo.

Las previsiones para el conjunto del año 2010 indican que el beneficio se situará en el entorno del obtenido en 2009, manteniéndose también la retribución por acción.

Los test de estrés, pruebas de resistencia realizadas recientemente por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y el Banco de España, sitúan al Santander como el Banco más sólido y rentable de Europa, capaz de mantener su ratio de capital, indicadora de su elevada solvencia. Además, obtendría beneficio y distribuiría entre sus accionistas alrededor del 50% del mismo, todo ello en el peor escenario contemplado por los analistas. 

Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

 

Comfia-CCOO entendemos que estos datos deben garantizar el mantenimiento tanto cuantitativo como cualitativo del empleo y las condiciones de trabajo de todas las personas empleadas en el Grupo, artífices, al fin y al cabo, de los buenos resultados.

 

Comfia-CCOO consideramos que esta situación hace posible que sea atendida nuestra reiterada reivindicación de extender el conjunto de los beneficios sociales a todo el Grupo.

En la reciente negociación del incremento de la aportación del promotor al Plan de Pensiones Santander, ya planteamos la extensión de dicho plan a todas las empresas del Grupo.

En el mismo sentido y una vez finalizada la vigencia del Plan de Igualdad en Banco Santander, Comfia-CCOO hemos expresado la necesidad de crear un nuevo Plan con el objetivo de alcanzar la igualdad real, haciéndolo extensivo a todas las trabajadoras y todos los trabajadores del Grupo, para que sean también partícipes de los beneficios derivados de este Plan que ya disfrutamos en el Banco.

 

29 de julio de 2010