Archivado en Comunicados, Socio Economico

CCOO, UGT y CSICA ante el Decreto de Cajas

Ante la publicaci贸n del decreto 11/2010, de 贸rganos de gobierno y otros aspectos de r茅gimen jur铆dico de las Cajas de Ahorros, las organizaciones CCOO, UGT y CSICA, que ostentamos m谩s de un 80% de la representaci贸n sindical en el sector de cajas de ahorros, amen de una significativa representaci贸n en los 贸rganos de gobierno de las citadas entidades,

Primero: Nuestro rotundo rechazo a un Decreto que abre una amplia gama de posibilidades orientadas a la modificaci贸n de la naturaleza jur铆dica de las cajas y a la p茅rdida de su propiedad social. Consideramos, en este sentido, que el Decreto no atiende realmente a los objetivos prioritarios: reforzar la solvencia y capitalizaci贸n del sistema de cajas a fin de que se reactive el flujo de cr茅dito a la econom铆a. Antes al contrario, dichos objetivos se toman como coartada para impulsar un cambio sustancial en el modelo de propiedad social de las cajas para que pasen a manos de unos pocos, haciendo un da帽o que puede ser irreversible a un subsistema financiero que durante d茅cadas ha sido clave para la promoci贸n de la cohesi贸n y el desarrollo social.

Segundo: Nuestra constataci贸n de que en el Decreto no solo se articula una amplia gama de 聯trajes a medida聰 para la desaparici贸n de las cajas como tales, sino que deliberadamente se obvian los 煤nicos 聯trajes a medida聰 que podr铆an permitir la continuidad del modelo social que representan: No se apuesta por mantener la administraci贸n y el control tanto de las cajas como de los modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, no se limitan los derechos pol铆ticos de las cuotas participativas (ni siquiera en la medida en que est谩n limitados en las S.A. los de las acciones) y no se da la opci贸n de articular los SIPs a trav茅s de una caja como sociedad central.

Tercero: Nuestra indignaci贸n hacia la forma de elaboraci贸n y aprobaci贸n del propio Decreto, marcada por el oscurantismo, los grupos de presi贸n, la incoherencia y la precipitaci贸n en la redacci贸n silente de una de las principales reformas de esta legislatura que, adem谩s, se convalida el pr贸ximo d铆a 20 sin tramitarse siquiera como proyecto de Ley, denotando la falta de voluntad pol铆tica por parte del Gobierno para garantizar el modelo social de las cajas, adem谩s de marcar un hito irresponsable y vergonzoso en la manera de abordar las reformas estructurales en nuestro pa铆s. En este sentido, las organizaciones sindicales anunciamos actuaciones para el pr贸ximo d铆a 20, que incluir谩n concentraciones en todo el territorio nacional.

Cuarto: Nuestro firme compromiso con la viabilidad econ贸mica de las cajas, su modelo social y, en cualquier escenario y circunstancia, el empleo y las condiciones laborales de sus plantillas. Un compromiso que seguiremos haciendo efectivo tanto en la adaptaci贸n legislativa del Decreto en las legislaciones auton贸micas como en su aplicaci贸n estatutaria y potencial en cada caja, y para el que pedimos la implicaci贸n del resto de organizaciones y grupos presentes en las mismas. Un compromiso que tambi茅n haremos efectivo desde nuestra responsabilidad como representantes de los trabajadores, defendiendo globalmente y en cada caja sus empleos y derechos.

14 de Julio de 2010.

COMFIA CCOO, UGT y CSICA